La revista ‘Traveler’ se fija en Calar Alto, “donde Almería toca las estrellas”

La publicación recorre en un artículo el observatorio astronómico

Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto.
Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto. La Voz

La revista de viajes 'Traveler' ha dedicado un generoso artículo al Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA) bajo el título de 'Calar Alto, donde Almería toca las estrellas'. Un artículo firmado por David Escribano que propone un recorrido por las instalaciones del observatorio de la mano de Azimuth, la empresa que organiza actividades educativas y de astroturismo en el observatorio almeriense.


El texto comienza haciendo un símil entra la Almería de las estrellas (de cine) -"cuando Almería dejó de ser una desconocida y pequeña ciudad provinciana española para convertirse en un gigantesco set de cine por el que iban y venían grandes estrellas del celuloide"- y el "boom de las estrellas" que pueden verse desde las "espectaculares instalaciones del CAHA, situado en Calar Alto, un terreno llano de aspecto lunar que se halla en las alturas de la Sierra de Filabres".


"El silencio casi absoluto y los edificios que componen el CAHA no hacen más que reafirmar esa extraña sensación de hallarme en un lugar muy alejado de la Tierra. Quizás más propio de esa Luna que controla nuestras mareas, y escucha, impasible, nuestros más anhelantes sueños nocturnos", apunta Escribano.



Acompañado por Javier, "el magnífico guía, y astrónomo, de la empresa Azimuth", el periodista recuerda el origen de Calar Alto, "el observatorio fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos español y alemán", cuando los científicos del Instituto para la Astronomía Max Planck germano buscaban lugares "cuya ubicación y cielos fueran perfectos para poder implantar los potentes telescopios de observación. Fue así como descubrieron Calar Alto".


Desde su creación hasta 2005, Calar Alto era utilizado por alemanas y españoles. Pero tras un tiempo de dudas, desde 2019 es totalmente español, "tras la firma de un acuerdo entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Junta de Andalucía".



"Resulta impactante entrar en la compleja estructura, de 43 metros de alto, que alberga el gran telescopio de 3,5 metros. En su interior hace frío, pues para el correcto funcionamiento del aparato se debe replicar, en todo momento, la temperatura que se va a alcanzar durante la noche. Aunque la lente no parece tan enorme, sí lo es la estructura sobre la que está montada y que le permite girar y apuntar al firmamento. La cúpula también es impresionante", detalla 'Traveler'


La publicación realiza además un completo detalle de los distintos telescopios que alberga el observatorio y no elude su potencial turístico, que viene desarrollándose desde hace unos años


"Quizás, si Galileo Galilei levantara la cabeza sentiría algo de decepción al enterarse de este cambio, pero seguro que tardaría bien poco en dejarse seducir por esta maravillosa posibilidad de penetrar en ese fascinante universo que tan pequeños nos hace sentir", concluye el texto, que puedes leer de forma íntegra en este enlace.


 

Temas relacionados
Ciencia Calar Alto Turismo Medios de comunicación

para ti

en destaque