“Las navidades de hace 50 años se vivían en Almería con inocencia y en la calle”

El periodista de LA VOZ y escritor abre el ciclo ‘Biblioencuentros con autores’

Eduardo del Pino Vicente, durante la presentación de Diego Cruz.
Eduardo del Pino Vicente, durante la presentación de Diego Cruz.
La Voz
17:19 • 16 dic. 2020 / actualizado a las 17:28 • 16 dic. 2020

Es el cronista de Almería. Sus libros y artículos en la prensa local así lo atestiguan. Y su público lo reconoce. Eduardo del Pino, entrañable, curioso, y excelente contador de historias, ha sido el primer narrador que se ha presentado ante sus lectores en ‘Biblioencuentros con autores en Navidad’ en la Biblioteca Central José María Artero, iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería para poner en valor a los escritores de la tierra y que todos nos planteemos sus libros como excelente regalo navideño.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha presentado al autor, afirmando que “Eduardo del Pino atesora dos de las cualidades que a mi modo de ver caracterizan a un buen cronista: capacidad de observación y talento para escribir. La capacidad de observar parece estar al alcance de cualquiera. Pero solo los dotados de una singular sensibilidad logran captar con acierto lo más significativo de su territorio y de sus gentes. Y eso lo consigue Eduardo con la descripción de Almería y ese plantel de entrañables personajes que salen de su pluma”.

En cuanto al oficio literario de Eduardo, “yo diría que desarrolla un estilo sencillo, sin grandes florituras, extremadamente claro y conciso. ¿Y eso le resta mérito o valor? En absoluto. Todo lo contrario. Yo diría que es lo más difícil. Y esto es prueba de que nos encontramos ante una persona con talento y habilidad para comunicar. Es evidente que las crónicas de Eduardo adquieren un magnetismo y un atractivo que llegan a todo el mundo”.

Eduardo del Pino ha realizado un recorrido histórico y anecdótico de la Navidad en Almería de hace 50 años, apoyado por fotografías antiguas, “antes de la globalización, cuando podíamos salir realmente a la calle, cuando estaba el Rey Mago de Simago, aquellas navidades de pueblo como era Almería, donde no había tanta iluminación y nos conformábamos con un abeto en la Puerta de Purchena”.

Lo más característico de aquellas navidades era “la ilusión por estar en la calle. Ahora se sigue saliendo pero siempre acabas en el bar. Antes se salía por el placer de pasear, mirar escaparates o comprarte una bolsa de pipas y sentarte en un banco del Paseo”. Era una sociedad, como afirma Eduardo del Pino, “muy inocente” y lo ejemplifica con una anécdota. “En 1971, se publicó un disco de villancicos de Manolo Escobar, y en cuatro días se agotó la cinta de casette en Almería. Y una señora, vecina de mi barrio, no paraba de poner la cinta. A las cuatro días e le hizo trizas y la gente le dijo que ‘lo vas a tener que llevar a un cirujano’. La mujer se presentó con la cinta en la sala de curas del Hospital Provincial. Y el caso es que se vino con la cinta arreglada. La inocencia de la época”.

Y, otra característica, es que la Navidad se celebraba en fechas próximas a la Navidad. “En Almería, las fiestas comenzaban el día 15 de diciembre y no como ahora que ya están en los anuncios, escaparates y webs dos meses antes. Mi padre tenía una tienda y no vendía mantecados hasta mediados de diciembre. Ahora todo se reduce al negocio”.

Eduardo del Pino Vicente empezó a escribir a los catorce años, cuando en las libretas del instituto y en los folios de los apuntes reservaba las últimas páginas para, a modo de diario, recoger algunas historias de barrios y de personajes de la ciudad que eran célebres en la Almería de los años setenta, antes de que el tiempo se los llevara por delante de forma definitiva. Desde 1987, cuando Eduardo del Pino publicó sus primeros artículos en la sección de Deportes, es profesional del periodismo. Desde 2008 es el responsable de la última página, la contraportada, donde han ido apareciendo las historias de la gente y de los rincones de la Almería del siglo XX. Textos que luego agrupa en libros que son todo un éxito entre los almerienses. La crónica histórica de la ciudad.  

Próximo encuentro en la Biblioteca Central
Se abre así ‘Biblioencuentros con autores en Navidad’ que tendrá la segunda de sus cinco convocatorias mañana, jueves, 17 de diciembre, en este caso con Antonio Lorente Navarro, que abordará ‘La Ilustración En Los Libros’. Será a las 18.30 horas. Las invitaciones están disponibles en www.almeriaculturaentradas.es. Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura, como viene realizando en todos los eventos.







Nacido en 1987, Antonio Lorente es un ilustrador y diseñador almeriense con una dilatada experiencia profesional y vital pese a su juventud. Lorente es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y es un enamorado del dibujo. Según explica en su biografía: “mis ilustraciones han sido influenciadas por las ciudades en las que he vivido, Oporto, Londres y Roma”. En estos años ha expuesto en Roma, en la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Cine de Almería o la galería Tower 47 de Londres.

También ha participado en numerosas muestras colectivas de Paris, Valencia, Madrid o México. Además, ha realizado portadas de libros y revistas, con colaboraciones en compañías publicitarias y teatrales. En sus trabajos utiliza técnicas clásicas como el óleo y la acuarela, pero siempre enfocadas desde un prisma contemporáneo y con ligero toque de surrealismo. En los últimos tiempos ha ilustrado clásicos como ‘Peter Pan’ y ‘Ana la de Tejas Verdes’ para Edelvives.








Temas relacionados

para ti

en destaque