Una campaña para que nadie se sienta solo esta Navidad

Alumnos de la UAL lanzan una iniciativa para acompañar a mayores y niños hospitalizados

Unos 120 estudiantes de la UAL han puesto en marcha una campaña para que nadie se sienta solo en Navidad.
Unos 120 estudiantes de la UAL han puesto en marcha una campaña para que nadie se sienta solo en Navidad.
Marta Rodríguez
15:45 • 04 dic. 2020 / actualizado a las 17:59 • 04 dic. 2020

La soledad es la verdadera pandemia del siglo XXI. Un pesar que día a día va minando el ánimo de quien la padece y que en tiempos del coronavirus se ha recrudecido al máximo.



Desde que se desató la crisis sanitaria el pasado marzo, nuestros mayores han sido el blanco perfecto de la Covid-19 y también de la soledad que lleva implícita el aislamiento necesario para contener la enfermedad.  Ahora que se acerca la Navidad y que permanecer separados puede suponer salvar vidas, un grupo de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Almería (UAL) se ha propuesto que en estas fiestas nadie se sienta solo.



‘Esta Navidad nadie estará solo’ es el nombre de la propuesta que encabeza la profesora de Innovación Educativa Inmaculada García Martínez y que ha implicado a unos 120 estudiantes de primer curso de esta titulación. Según explica a LA VOZ la docente, la idea surgió cuando llegó el momento de ver en clase la metodología de aprendizaje de servicio. En ese contexto, “se planteó la posibilidad de ‘aprender haciendo’ (‘learning by doing’) y, teniendo en cuenta la pandemia y la temporalización de todo, decidimos contextualizar el proyecto en esta Navidad marcada por la Covid-19”, indica con entusiasmo.






Una vez planteado el tema, el alumnado tomó la iniciativa de difundir un vídeo y habilitar varias cuentas de correo electrónico con la intención de que todo el mundo se entere de que buscan mensajes para que ningún mayor se sienta olvidado estas fiestas. Dibujos, cartas, vídeos, villancicos, cuentos, todo material es bienvenido en [email protected] y [email protected].




Estos futuros maestros han contactado con residencias de ancianos y centros de día en busca de destinatarios para esos mensajes que persiguen brindar cariño y compañía en las que, con probabilidad, serán las semanas más duras de este extraño 2020. Ellos son el nexo de unión entre los voluntarios -medio centenar a pesar de que empezaron a moverse este lunes- y mayores de toda Andalucía.






Pero la cosa no queda ahí.  Si el grupo A de Educación Primaria se ha puesto al servicio de los mayores, el B no se ha quedado de brazos cruzados y ha decidido adaptar la campaña a los niños hospitalizados y sus familias, cuya Navidad se presenta difícil en esta situación. El correo para participar es [email protected].


Entre el material que ha llegado hasta ahora, hay un poco de todo: muchos dibujos de niños para establecer el nexo entre generaciones y “cartas que si las lees, es imposible que no se te salte una lágrima”. “La intención es que, pese a que no se conozcan, no se sientan solos, aunque esa sonrisa dure un minuto”, concluye García.


El carácter altruista de los jóvenes

“Está quedando un macroproyecto universitario precioso”. La profesora de Innovación Educativa de la UAL Inmaculada García se refiere así a cómo ‘Esta Navidad nadie estará solo’ está contando con la colaboración de alumnos de la Universidad de Jaén, donde ella impartía clase el curso pasado. La docente pone en valor el carácter altruista de los estudiantes, ya que la iniciativa "no cuenta para nota". Un hecho que desmonta la teoría de cuantos criminalizan a los jóvenes y los señalan como uno de los colectivos responsables de la expansión del virus.



Temas relacionados

para ti

en destaque