Las librerías hacen piña frente a Amazon con Todostuslibros.com

750 establecimientos -once de ellos de Almería- se suman a la plataforma de venta online

Todostuslibros.com permite que las librerías vendan más allá de su espacio físico.
Todostuslibros.com permite que las librerías vendan más allá de su espacio físico.
Marta Rodríguez
17:48 • 30 nov. 2020

Es una historia muchas veces contada. David contra Goliat. Numancia contra el general romano Escipión. Y si se apura, hasta el Quijote contra los molinos de viento. Solo que esta vez han sido 750 librerías independientes de toda España -y entre ellas, once de Almería- las que han hecho piña frente al todopoderoso Amazon convirtiendo Todostuslibros.com en una plataforma de comercio online “hecha por librerías para las librerías”.



La idea de transformar este canal de comunicación con los lectores en algo más rondaba la cabeza de los libreros hacía tiempo. Sin embargo, unas pérdidas en torno al 22,55 por ciento por la incidencia de la crisis sanitaria les hicieron ver que era el momento de tomar impulso para dar el salto. Y eso han hecho. Capitaneados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han reinventado una herramienta que antes ya permitía localizar 1,2 millones de títulos en más de 700 comercios en otra que, además, posibilita adquirir en pequeñas librerías más allá de su espacio físico.



En la provincia de Almería ya se han sumado a Todostuslibros.com Bibabuk, Picasso Reyes Católicos, Nobel y Millenium Cómics en la capital; Cervantes, Descritorio y Metáfora en Roquetas; La Tarara en Adra, Botero en Santa María del Águila (El Ejido), Mahimon en Vélez Rubio y Espacio Lector Nobel en Vera.



El funcionamiento es tan sencillo que consiste en buscar el libro y seleccionar la librería encargada del envío. La entrega se puede llevar a cabo bien en el domicilio del interesado, bien en el establecimiento. El tiempo estimado de envío está entre las 24 y las 48 horas.




Ventajas
Tal y como destacan en redes desde la plataforma Todostuslibros.com, comprando en estos pequeños comercios se contribuye a sostener espacios que “generan cultura en los barrios y comunidad lectora”. Además, todas las librerías ofrecen las mismas condiciones con independencia de su tamaño y ubicación en el territorio.



Otra ventaja para el usuario reside en el respeto a la privacidad, ya que no se comercia con los datos personales, ni se recurre a “métodos publicitarios intrusivos”.



Por último, la herramienta presenta la opción de registrarse para crear ‘estanterías’ con los libros favoritos de cada uno y comentarlos y compartirlos de cara a formar parte de una comunidad de lectores.



Adaptarse en tiempos de pandemia

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, resalta que en momentos de incertidumbre parece razonable refugiarse en las fortalezas, que son la capacidad de trabajo, la profesionalidad y la cooperación. “Tres características de nuestras librerías que dan forma a proyectos tan importantes y esperanzadores como la plataforma de comercio online todostulibros.com, que da una alternativa de calidad a la compra fuera del espacio físico de nuestras librerías”.


A su juicio, las librerías han demostrado “capacidad de adaptación a una situación cambiante, con un grado de incertidumbre muy alto”, y han sido capaces de “crear espacios seguros, en los que se ha vuelto a tomar el pulso cultural a las ciudades”.



Temas relacionados

para ti

en destaque