De la mayor tasa de empleo al pene más grande: el mapa ‘fake’ de Almería

Uno de los mayores bulos de internet afecta a Almería de una forma muy directa

El polémico mapa que sitúa a Almería líder en algo.
El polémico mapa que sitúa a Almería líder en algo.

Un mapa con cifras sobre cada una de las provincias de España, un titular provocador y una pícara sonrisa: esos son los tres ingredientes que componen una de las 'fake news' que mejor parados deja a los almerienses (aunque la realidad no es precisamente para presumir de ella).


El mapa en cuestión, viral hasta el punto de llevar como mínimo ocho meses dando vueltas por internet, anuncia en su titular una curiosa clasificación por provincias de esta España nuestra: "La comunidad española con el pene más grande".



Y la sorpresa llega al mirar ese rinconcito del sureste de la piel de toro: Almería, con un 25,5 (¿centímetros?), es la provincia de la Península Ibérica que presenta una mayor cifra. Así, en consonancia con el provocador titular, la provincia de Almería sería la que, de media, puede presumir de un pene más grande en la España peninsular.



El dato, utilizado para fanfarronear o para acusar de una provincia a otra de mentiras, es claramente incierto. No porque LA VOZ haya realizado un estudio para contrarrestar esta supuesta información, sino porque una simple búsqueda en internet destapa el pastel: el dato no refiere a la entrepierna de nadie y, de hecho, permite fanfarronear poco.


No obstante, este mapa 'fake' lleva una doble mentira consigo. El mapa fue utilizado por un supuesto medio de comunicación para acusar a RTVE de publicar un mapa de España para ilustrar la situación del coronavirus en el país cuando, en realidad, se trataban de datos sobre el aparato sexual masculino de los españoles.


Desde luego, el ente público no erró y, de hecho, no llegó a utilizar el mapa, tal y como cuentan desde Maldito Bulo. De hecho, el mapa no tiene que ver ni con la Covid-19 ni con los penes españoles.


"El supuesto mapa que RTVE habría insertado en una noticia tampoco es del tamaño medio del pene, sino que se trata de la tasa de paro por provincias en España. Es más, proviene de una información de El País de octubre de 2018 que se titulaba 'Seis comunidades ya tienen una tasa de paro por debajo del 10%'", informan desde Maldito Bulo.


Así, efectivamente, en aquel mes del ya lejano año 2018 sucedían tres cosas: éramos felices sin pandemia, Almería tenía la tasa de paro más elevada de toda la España peninsular y los penes de los almerienses eran como eran, seguramente ni mejores ni peores que los del resto del país. Suponemos.

 

Temas relacionados
Internet

para ti

en destaque