Vuelve la Gran Recogida de Alimentos (con cambios importantes en plena pandemia)

Este año se necesitan voluntarios para informar a los clientes de supermercados

Vuelve la Gran Recogida de Alimentos.
Vuelve la Gran Recogida de Alimentos.

El mayor evento solidario de los Bancos de Alimentos a beneficio de las personas más desfavorecidas en España está a la vuelta de la esquina, y en plena pandemia llega con cambios importantes.


"Debido a la pandemia de la COVID-19, debemos prescindir de realizar recogidas de alimentos físicas, por lo que debemos recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos desde los almacenes sin poner en riesgo a donantes y [email protected]", informan desde la Federación de Banco de Alimentos.


De esta forma, en este atípico 2020 no habrá voluntarios a la salida de los supermercados esperando los alimentos no perecederos de los donantes. No obstante, habrá dos formas de ayudar a que los Bancos de Alimentos continúen funcionando y ayudando a los que más lo necesitan.


Las nuevas formas de donación serán estas:


  • En cajas de supermercados y tiendas.
  • Gran recogida online.


Para estos dos nuevos sistemas habrá diferentes plazos. Así, la recogida en cajas de supermercados y tiendas arrancará el próximo 16 de noviembre y terminará el 22 de noviembre.



Por otro lado, la recogida online tendrá lugar entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre.


Voluntariado

Aunque este año no se lleve a cabo la recogida de alimentos a las puertas de los supermercados, el Banco de Alimentos sigue necesitando la ayuda de personas voluntarias que colaboren durante esta renovada recogida en tiempos de pandemia.


Si bien los voluntarios no recogerán alimentos en los establecimientos, sí realizarán tareas informativas y de llamamiento a la participación en supermercados y tiendas. Todos los voluntarios informativos serán formados por los Bancos de Alimentos para adaptarse a las nuevas fórmulas de donación.


Todas las personas interesadas en el voluntariado pueden inscribirse aquí.


Bancos de alimentos

Los Bancos de Alimentos son entidades sin ánimo de lucro, apolíticas y aconfesionales que trabajan para combatir el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos a través de su aprovechamiento y reparto entre las personas más necesitadas. 


La Gran Recogida de Alimentos supone la actividad más importante de todas las actividades de captación de los Bancos de Alimentos a lo largo del todo el año. 


Desde el año 2014, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) coordina a los 54 Bancos de Alimentos de España en su actividad de promoción, difusión y administración. 


FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) y Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012. 


 

Temas relacionados
Banco de Alimentos Solidaridad

para ti

en destaque