Un libro sobre la 24ª Brigada del Ejército de la República

La publicación, con prólogo de Baltasar Garzón, se presentará próximamente en la provincia

Entrega de una bandera al Batallón Almería en 1937.
Entrega de una bandera al Batallón Almería en 1937.
La Voz
07:00 • 11 nov. 2020

Tras más de seis años de investigación por los más importantes archivos nacionales y provinciales se ha presentado un libro, con prólogo del juez Baltasar Garzón, sobre la 24ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén. Este libro ha estado en el almacén unos meses debido a la pandemia del Covid-19, una “batalla” más en la historia de esta unidad distinguida durante la Guerra Civil Española. Pero entendiendo que ya no puede permanecer más tiempo  en el mismo y dado que esta situación va tardar en revertirse ha sido presentado en la Sala de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Jaén,  el 16 de octubre, habiendo sido editado por el Instituto de Estudios Giennenses.

Este libro no es uno más de los que viene a engrosar la extensísima bibliografía ya existente sobre el conflicto: Guerra Civil en España. Es uno de los pocos libros que narra la historia y dignifica con su memoria a una unidad española del denominado Ejército Popular de la República. Mucho se ha escrito sobre las Brigadas Internacionales que defendieron el régimen legalmente establecido en España en 1931 ante el ataque de unos rebeldes militares, apoyados por una trama civil, mediante el fallido golpe de estado perpetrado el 18 de Julio de 1936; pero muy poco se ha dicho de las más de 200 unidades españolas que igualmente lucharon en dicha guerra, que se conozcan, no pasan de cinco los libros dedicados a éstas, narrando eso sí, muy dignamente su periplo militar durante la contienda.



En este, además de su trayectoria militar, se introduce un nuevo enfoque en el tratamiento de los milicianos y soldados que pertenecieron a la 24ª BMX, en su mayoría campesinos, considerándolos como víctimas de un conflicto que ellos no crearon. La investigación partiendo de fuentes primarias  ahonda en sus heridos, muertos y desaparecidos en combate, sus huellas en el patrimonio arqueológico que conforman los restos de las trincheras y fortificaciones en los escenarios de las batallas más importantes de la Guerra Civil, para después seguir su paso por los campos de concentración franceses, campos de exterminio nazis, de los que huyeron a Francia y la represión franquista (procedimientos sumarísimos, expedientes de responsabilidades políticas y tribunales para la represión de la masonería y el comunismo) que sufrieron los supervivientes que volvieron a España o se quedaron tras su derrota en el frente de Cataluña.






Se narra la formación de esta unidad, desde sus batallones iniciales de Milicias de Jaén a las que se unieron dos batallones más: el 'Málaga 10' y  'Almería 26'. Éste último se forma bajo la adscripción del 'Quinto Regimiento', en su sede de Almería con 560 hombres que parten a Bailén (Jaén), a principios de diciembre de 1936, para integrarse en la citada Brigada bajo las órdenes del Comandante Ernesto Güemes Ramos.



Tras un mes de entrenamiento serán trasladados al Ejército del Centro y desde ese momento participaran en las batallas más importantes de la Guerra: Jarama, Ebro y Cataluña. Como unidad Móvil y de Choque fue distinguida por su valor en la defensa de Madrid y su bandera forma parte de las leyendas existentes sobre el traslado de estas al amparo de los exiliados que partieron hacia México.



En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan el libro será presentado en Almería. Mientras tanto, se podrá adquirir contactando con los autores en la página web: http://24brigadamixta.blogspot.com/.





Temas relacionados

para ti

en destaque