Vuelve el festival de jazz de Almería con nuevo nombre y variedad de géneros

Pedro Ruy Blas, Niño Josele, Mike Sanchez y Paco Rivas destacan entre los artistas

Niño Josele marcará uno de los hitos de la nueva etapa.
Niño Josele marcará uno de los hitos de la nueva etapa.
Marta Rodríguez
16:31 • 26 oct. 2020 / actualizado a las 16:32 • 26 oct. 2020

Una de las reivindicaciones de la cultura almeriense ha sido escuchada: vuelve el Festival Internacional de Jazz con nuevo nombre, Almerijazz, una página web específica y variedad de géneros. Será a partir de este sábado 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre cuando suene de nuevo en la capital el sonido del mejor jazz. Entre los nombres destacados de esta edición, Pedro Ruy Blas, Niño Josele, Mike Sanchez y Paco Rivas.



En horario compatible con el toque de queda

Todos los conciertos de Almerijazz 2020 tienen un horario compatible con el toque de queda impuesto por el Gobierno de España en todo el territorio nacional, excepto las Islas Canarias, en el marco de la crisis sanitaria.


Así pues, todos los directos comenzarán a las 19.30 horas, excepto los de los días 4, 5 y 6 de noviembre que lo harán a las 20 horas de la tarde. La apertura de puertas de los escenarios se producirá treinta minutos antes del inicio de la actuación.




Según el concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, dentro del trabajo de dinamización cultural que viene desarrollando el área, uno de los muchos proyectos ilusionantes es la recuperación del tradicional festival de jazz de otoño de la ciudad. “Tras la experiencia del pasado año y teniendo en cuenta las dificultades de sobra conocidas por motivos de seguridad y prevención ante la Covid, hemos trabajado duro para sacar adelante esta renovada edición”, apuntaba el edil durante su presentación.



Así las cosas, Almerijazz constituye la vigesimoctava edición de la cita por herencia del antecesor festival internacional. “Esta nueva imagen irá acompañada de una web dedicada exclusivamente al festival, www.almerijazz.com, que será la página donde se podrá acceder a toda la información, así como a las entradas y abonos para todo el evento”, afirmaba Diego Cruz, quien estuvo acompañado por el guitarrista almeriense Paco Rivas.



La presente edición cubre la mayor diversidad de las vertientes de esta música, recupera la tradicional cita en el mes de noviembre y tendrá dos sedes: el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo, extendiendo el influjo del festival a la Sala Clasijazz, donde se desarrollará una jam session tras el concierto del sábado.

Nombres propios



Cronológicamente, el primero de los conciertos será el del sábado 31 de octubre, en el Teatro Apolo, con el espectáculo ‘Colores’, con el artista internacional y almeriense Niño Josele a la guitarra y José Heredia al piano y que promete ser uno de los hitos de esta nueva etapa.



Durante años Almería ha sido un referente en el trabajo en el campo del jazz y la música moderna con los jóvenes. Por eso, el Auditorio será escenario el miércoles 4 de noviembre de la actuación de músicos solistas, cantantes, jóvenes y niños que sorprenderán a todo el público. Estarán acompañados por la Big Band Clasijazz Swing & Funk, de donde han salido músicos profesionales desde muy jóvenes.



El jueves 5 de noviembre será en el Maestro Padilla a cargo de Mike Sanchez Quinteto. Este británico cuenta con una carrera de más de 30 años que le ha llevado a ofrecer su electrizante combinación de booguie-wooguie, rhythm and bues y rock en los cinco continentes.


El viernes 6 será otra noche muy especial. En el escenario del Teatro Apolo, se contará con la presencia del guitarrista almeriense Paco Rivas, considerado uno de los más destacados del panorama nacional, que junto al organista Julián Maeso, proporcionarán en formato de trío, junto al baterista Dani García, una sesión de jazz/funk/boogaloo profundo y enérgico. El propio Rivas destalló que “es una experiencia muy divertida y creativa que aconsejo que no se pierdan”.


El sábado 7, en el Apolo, el trío del pianista español Daniel García Diego, compuesto por el batería cubano Michael Olivera y el también cubano Reynier Elizarde 'El Negrón' al contrabajo, se unirán a la virtuosa violinista americana de origen coreano Maureen Choi.


Como gran cierre, el domingo 8 en el Auditorio se recibirá la actuación de la Big Band Clasijazz con un vocalista de auténtica excepción, “el mejor cantante de Jazz de España: Pedro Ruy Blas, con más de 50 años de trayectoria, un auténtico lujo para Almerijazz”. Un concierto en homenaje a Toni Belenguer, músico invitado e integrante de la Clasijazz Big Band recientemente fallecido.


Temas relacionados

para ti

en destaque