El XVI Encuentro de Cuadrillas llena de música las calles de Huércal-Overa

El XVI Encuentro de Cuadrillas llena de música las calles de Huércal-Overa

Carolina Aznar
01:00 • 11 dic. 2011
Como cada año por estas fechas, si se pasea por las calles de Huércal-Overa, los oidos se llenan con el sonido de las guitarras, de los violínes o de las bandurrias. Son las parrandas y las malagueñas que tocan los grupos que participan en el tradicional Encuentro de Cuadrillas “Juan de Dios Alcolea”, que este año ha celebrado su decimosexta edición.

En esta ocasión han participado la Cuadrilla de Huércal-Overa, la Cuadrilla de Aguaderas de Lorca, la Cuadrilla de Marina de Cope en Águilas y las Cuadrilla Virgen del Carmen de San Francisco. Nada mejor con una copita de anís y un polvorón para comenzar el pasacalles por la localidad con mucha energía y continuar el día con fuerza, ya que el encuentro dura toda la jornada.

El organizador de la actividad, Cristóbal Salvador, lo tiene claro cuando se le pregunta por el éxito del Encuentro de Cuadrillas, “cada vez se valora más las señas de identidad de los pueblos, estabamos perdidos con tanta modernidad”.

Tras ser recibidas por el alcalde, Domingo Fernández, que incluso se arrancó con la guitarra, las cuadrillas participaron en la Misa de Ánimas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, y posteriormente comieron todos juntos. Por la tarde el encuentro continuó en el Teatro Municipal “Rafael Alberti” donde actuaron ante una gran expectación. El grueso del evento se celebra en Teatro, donde los representantes de las cuadrillas reciben un recuerdo por su participación y donde se puede apreciar el verdadero sentido de la música y de los bailes.

Este año, en el Encuentro de Cuadrillas ‘Juan de Dios Alcolea’ , ha sido muy significativo el gran número de jóvenes que han participado, “desde el Ayuntamiento vamos a trabajar por las tradiciones de nuestro pueblo, para que no se pierdan”, señala el alcalde, Domingo Fernández. Para Cristóbal Salvador es muy importante fomentar entre los niños y “a través del Ayuntamiento y Cultura las costumbre de nuestro pueblo”, en este sentido considera que cada vez “se va motivando más a los niños, por ejemplo, con la Escuela Municipal de Folclore, ya que todo esto es el legado cultural que van a tener”.






Temas relacionados

para ti

en destaque