Cultura reactivará el Consejo Asesor del CAF, sin actividad desde 1997

La consejera inaugura dos nuevas exposiciones en el Centro Andaluz de la Fotografía

Visita institucional de la consejera de Cultura al CAF para inaugurar dos nuevas exposiciones.
Visita institucional de la consejera de Cultura al CAF para inaugurar dos nuevas exposiciones.
Marta Rodríguez
14:10 • 14 oct. 2020 / actualizado a las 15:36 • 14 oct. 2020

Entre referencias a los maestros de la fotografía Carlos Pérez Siquier y Manuel Falces y la idea de que el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) simboliza la celebración del paisaje y la luz de Almería, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana las dos nuevas exposiciones que desembarcan en el espacio de la calle Pintor Díaz Molina en la antesala de su trigésimo aniversario, que se celebrará en 2022 con una "potente programación" que lo posicionará como una referencia para toda España.



Taller ‘Sendas perdidas’ a cargo de Pablo López

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) llevará a cabo el taller ‘Sendas perdidas. Fotografía y territorio’, a cargo del especialista Pablo López. Previa inscripción, podrán beneficiarse hasta nueve personas y se celebrará de forma presencial en la sede del centro, en Almería. Una actividad de 16 horas de duración divida en cuatro sesiones de cuatro horas cada una y que se impartirá durante los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre.


Los talleres son gratuitos. El número de plazas es de un máximo de nueve asistentes. Información y preinscripción en: www.centroandaluzdelafotografia.es.




En su visita a Almería, la titular de Cultura ha anunciado que la Consejería de Cultura “trabaja para la reactivación del Consejo Asesor del CAF, sin actividad desde 1997 y que pasa por ser un órgano de decisión clave en la programación y el presupuesto de un centro tan importante como éste”. A este respecto, ha avanzado que en pocas semanas tendrán conformado dicho órgano, que saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Desde este miércoles puede verse por primera vez en Almería una selección los fondos fotográficos de la colección de arte de la Fundación Valentín de Maradiaga, que es "singular" por varios motivos: por su origen, ya que surgió en un grupo empresarial de marcado carácter familiar; por su actualidad, al tratarse de una selección inmersa en la vanguardia del siglo XXI, y por su temática, que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente influida por la personalidad de su fundador. "La exposición nos muestra 18 visiones alrededor de la naturaleza firmada por relevantes creadores", ha apuntado la consejera.

Pero es que el CAF también da cabida estos días al trabajo de Pablo López, uno de los nuevos valores del programa de la Junta ‘Iniciarte’. En ‘Un Meridiano’, el granadino presenta un diálogo entre la fotografía del territorio y la literatura poética y filosófica con referencias a José Ángel Valente o María Zambrano. Tutelado por Paco Baena, director del Centro José Guerrero de la ciudad de la Alhambra, el joven "ha recorrido a pie amplias zonas de Almería y Granada, donde ha hecho posible una observación silenciosa del territorio y de los elementos naturales que se encuentran en él".

En esta apuesta de la Consejería de Cultura por los nuevos valores, Del Pozo anunció que se va a publicar de forma inminente la nueva convocatoria de 'Iniciarte' con una línea específica para la fotografía. En este sentido, desveló que el programa contemplará la itinerancia de los proyectos por las distintas provincias, a través de la colaboración de diputaciones y universidades.






Nuevas alianzas
Entre las próximas exposiciones programadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) para 2020 y 2021, destacan la colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo Picasso Málaga (MPM). Estas nuevas sinergias permitirán que el público almeriense pueda ver en el CAF ‘Picasso visto por Otero’ en colaboración con el Museo Picasso Málaga; ‘Iconos de Hollywood’, con obras de fotógrafos de la Fundación John Kobal; la muestra dedicada a la fotografía en América en colaboración con el CAAC, Además, se desarrollarán dos proyectos de producción propia: uno dedicado a la fotografía andaluza de los últimos diez años y otros con fondos propios del Centro.
 
Por último, Del Pozo desveló que el CAF impulsará la publicación 'Andaluzas tras la cámara', de Antonio J. González, que se presentará en 2021 en el marco de un encuentro en el que se debatirá sobre las fotógrafas.






Temas relacionados

para ti

en destaque