Leone: “Al componer no sabemos qué estilos mezclamos, la canción nos lleva“

Jesús Canet, Voz y guitarra de Leone

El grupo madrileño con raíces almerienses Leone.
El grupo madrileño con raíces almerienses Leone. La Voz

En su nuevo trabajo, el LP Canciones de amor y odio Vol.I, Leone lleva un paso más allá su estilo inclasificable, que va del rock al bolero y del tango a la copla sin despeinarse. El próximo viernes 16 de octubre, lo presenta en el Teatro Apolo de Almería, tierra de la mitad de la banda que ha inspirado alguna de las letras y su propio nombre. 


Leone entiende la música de un modo casi artesanal. De ahí su sonido depurado que en este segundo disco ve la luz con la discográfica almeriense Clifford Records. Acaba de salir en formato vinilo y es el primero de los dos volúmenes que conforman la obra, con un total de 22 canciones. Este viernes sonará en directo con toda su fiereza en la tierra del spaguetti western, una de las pasiones de la banda junto a Sergio Leone.


Canciones de Amor y Odio Vol.1 es una carta de amor a la canción. ¿Con qué frase empezaría esa carta Jesús Canet?

La música es una de las cosas mas bonitas de este mundo, es algo tan increíble que los pacientes de Alzheimer recuerdan perfectamente la letra de las canciones de su vida.


Para empezar esa carta, usaría la letra de la canción que abre el disco: Ah, que no se acabe la música./Ah, que no se acabe el amor./Hay un pajarillo cantando/ Dentro de mi corazón.



Leone bebe de géneros, a priori, muy alejados entre sí para hacerlos sonar, como dice Eduardo Tébar, en una “simbiosis perfecta”. ¿Cómo bailan el bolero y el rock en este segundo disco que acaban de publicar?

Creo que, en esa combinación de música americana y española, en este disco hay un poco más de la segunda. Hay ecos al tango, al flamenco rock, la copla, el bolero…Pero no queremos hacer un ejercicio de estilo, de ahí que siempre lo mezclemos todo con algo de rock y música americana. 


Les gusta ponérselo difícil a los críticos musicales, tan amigos de etiquetar a los grupos...

(Risas). No, en realidad siempre intentamos explicar nuestro estilo, aunque lo de las etiquetas es un rollo. Creo que puede ayudar al oyente a entender mejor el mensaje que lanzamos. 


En la composición nunca somos conscientes de qué ingredientes y estilos estamos usando, sino que es la canción la que nos lleva donde ella quiere.


En este álbum hay guiños a Las Grecas, Los Brincos, Los Chunguitos o Lola Flores, entre otros. ¿A quién tiene en sus oraciones Leone antes de irse a dormir cada noche?

Pues a todos ellos y a otros muchos más. Lole y Manuel, Manolo Caracol, Triana, los Kinks, Robert Carlos, Pekenikes, Los Angeles, Lee Hazlewood, Holly Golightly…


Aunque la verdad es que antes de dormir no solemos rezar, y lo que hacemos no se puede contar aquí. (Risas).


Estamos ante un grupo madrileño de raíz almeriense. ¿Qué ha aportado Almería al proyecto?

Quiero pensar que hay un 50 por ciento de cada sitio; por un lado, somos dos almerienses en el grupo (Jesús Alonso, baterista, y yo mismo, cantante y guitarra rítmica).


Además, en las canciones hay muchos guiños a Almería (La Fabriquilla), y ya el nombre del grupo anuncia nuestra pasión por el espagueti western. La portada del primer disco (‘Leone EP’) es una foto de uno de los poblados western que hay en Tabernas. En fin, como ves hay mucho de Almería.


La banda lleva el nombre de Sergio Leone, uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. ¿A qué película del italiano le pondrían banda sonora y cómo sería?

Uuuufff… Pregunta muy complicada, porque sería colocarnos a la altura de Ennio Morricone, que hizo muchas bandas sonoras para Sergio Leone, y que también nos encanta. 


Quizá podríamos hacer una versión de alguna de sus bandas sonoras, por ejemplo, de ‘Por un puñado de dólares’.


El próximo 16 de octubre presentan su nuevo trabajo en el Teatro Apolo, ¿qué se encontrará el público que vaya a verles, pandemia mediante?

Será precisamente eso: un puñado de canciones de amor y odio, ejecutadas por una banda impresionante, y con un show elegante y rockero, con subidas y bajadas. Confío en que, como siempre, habrá mucha conexión con el público. Por último, creo que el sitio donde tocamos -el Teatro Apolo- ayudará a crear un ambiente muy bonito.


Estamos muy emocionados, deséanos mucha suerte.

 

Temas relacionados
Cultura Música Entrevistas

para ti

en destaque