Enrique Cerezo, premio honorífico de Almería en Corto: “Nací, vivo y moriré en el cine”

Enrique Cerezo, premio honorífico de Almería en Corto: “Nací, vivo y moriré en el cine”

Marta Rodríguez
22:06 • 10 dic. 2011
“Nací, vivo y creo que moriré en el cine”. Con esta frase solemne y a la vez emotiva concluyó su intervención anoche el productor cinematográfico Enrique Cerezo, tras recoger el premio honorífico de la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital.

El madrileño dedicó el premio ‘Almería, tierra de cine’, homenaje anual que brinda el certamen, a su familia y también a todos los que han consagrado su vida al séptimo arte y han pasado de puntillas ante el gran público. “Hay quien critica la labor del productor, pero sin él muchos proyectos nunca habrían visto la luz”, expresó ante un patio de butacas abarrotado.

Más conocido por su faceta de presidente del Atlético de Madrid, Cerezo reivindicó el cine español y explicó que, gracias a la compra de sus derechos, ha logrado recuperar unos 7.000 títulos españoles y extranjeros que hoy constituyen un importante archivo cinematográfico. “Rescatar estas películas es rescatar muchas vidas”, expresó.

Cerezo se confesó orgulloso de volver a la tierra donde comenzó su carrera cinematográfica y produjo tres filmes a mediados de los noventa: ‘La justicia de los forajidos’, ‘Un dólar para los muertos’ y ‘La vuelta del Coyote’. Su único trabajo tras la cámara es un cortometraje documental, ‘La mirada del sol: Almería’, filmado en 1974.

Tal y como señaló en la gala el director de ‘Almería en Corto’, Óscar de Julián, Cerezo es uno de los productores más prolíficos del cine español y ha respaldado a cineastas como Pilar Miró, Vicente Aranda y Ricardo Franco (a este último en ‘La buena estrella’, por la que ganó un Goya).

Broche de oro
La entrega del premio ‘Almería, tierra de cine’ puso el broche de oro a la décima edición del festival internacional de cortometrajes, que concluyó con una gala de clausura ágil y divertida con la actriz Carmen Ruiz (‘Yo soy Bea’, ‘Cuestión de sexo’, ‘BuenAgente’) como maestra de ceremonias. En este cometido, la intérprete estuvo acompañada por la Orquesta Joven de Almería (OJAL), con José Vélez a la dirección, que interpretó una selección de grandes bandas sonoras de la historia del cine.

Además, una voz en off con acento genuinamente almeriense e interpretada por el humorista Kikín Fernández, a la sazón guionista de la velada, permitió a la actriz intercambiar todo tipo de bromas con el auditorio. “Me han dicho que la palabra ‘cherigan’, con la que vosotros definís vuestro aperitivo más característico, fue acuñada por el mismísimo Clint Eastwood en referencia a las pistolas de vaqueros (‘sheriff gun’) que el mítico actor usaba en sus rodajes en Almería”, bromeó.

Los cortometrajistas almerienses galardonados, Irene Garcés y Luis Francisco Pérez, pusieron la nota emotiva. También se reconoció a la productora local 29Letras con un premio de interpretación.






Temas relacionados

para ti

en destaque