En la mente de un genio: La experiencia de ser Leonardo Da Vinci

La Plaza de las Velas acoge ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’

Marta Rodríguez
15:26 • 06 oct. 2020 / actualizado a las 15:29 • 06 oct. 2020

Pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor. Leonardo da Vinci, el sabio renacentista y el artista total cuyas ideas se siguen considerando adelantadas 500 años después, centra la propuesta que acaba de instalarse en la Plaza de las Velas de Almería. Un proyecto innovador que llega  en la conmemoración del quinto centenario de su muerte de la mano, de la Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Almería, y que se detiene en su rasgo más esencial: su insaciable curiosidad.



Información útil

Dónde y cuándo
Del 6 de octubre al 5 de noviembre, en la Plaza de las Velas Almería

Horarios de visita
De lunes a viernes, de 12.30 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Visitas guiadas para el público general
De lunes a viernes, a las 19 h. Sábados, domingos y festivos, a las 12 y 19 h.

Visitas para escolares y otros colectivos
De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 h. y de 15 a 17 h. Cita previa llamando al 900 801 137. Información en https://fundacionlacaixa.org/es




‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ pretende acercar la figura del genio que pasó los últimos años de su vida en Francia como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci. Un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado que se ha implicado en la muestra que puede visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.



El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; la directora de área de negocio de CaixaBank en Almería Poniente, Mª del Mar Peláez; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Patricia Maldonado, y la comisaria de la exposición, Erika Goyarrola han inaugurado esta mañana lo que es mucho más que una exposición. Entendida como una experiencia, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.






Y lo hace mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad. Para ello, ‘la Caixa’ ha trabajado durante dos años y medio con un equipo multidisciplinar formado por expertos en Da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación multimedia y en realidad aumentada.



¿El resultado? Una experiencia que se desa­rrolla en dos espacios. En el interior, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento de Leonardo a través de una gran proyección audiovisual.



A continuación, se encontrarán con siete juegos interactivos (analógicos y digitales) con los que podrán descubrirlos logros de Da Vinci en las más variadas disciplinas. Por ejemplo, ‘Un secreto común’ invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados. Y ‘La libreta de Leonardo’ pone a prueba la retentiva visual a partir de obras del genio.


La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos de Leonardo, construidas con materiales de nuestro tiempo. Destaca el ‘Hombre de Vitruvio’ que, inspirado en el famoso dibujo, constituye una demostración gráfica de la perfección del cuerpo humano.


También llama la atencióna la ‘Máquina voladora’, que aunque está basada en el vuelo de los pájaros, en lugar de alas, tiene estructuras que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta.


Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita ‘Leonardo CaixaForum’, diseñada como herramienta de interpretación.


Temas relacionados

para ti

en destaque