“Empatizamos con la vida del perdedor: todos hemos fracasado alguna vez”

Tote de Simón presenta hoy jueves en Clasijazz su primera novela, ‘El blues del Bayanna’

Tote de Simón con un ejemplar de su primer libro editado, El blues del Bayanna.
Tote de Simón con un ejemplar de su primer libro editado, El blues del Bayanna. La Voz
Evaristo Martínez
16:53 • 01 oct. 2020

Las vidas de un puñado de personajes, amigos de la derrota, se cruzan a lo largo de los años, con tarantinianos saltos temporales, en un mismo espacio: Almería. Una ciudad que es, por igual, refugio y condena para los protagonistas de 'El blues del Bayanna' (Círculo Rojo), primera obra editada de Tote de Simón (Murcia, 1973), ingeniero de Montes en la Junta de Andalucía y presencia habitual, como espectador y ocasionalmente como músico, en la vida cultural almeriense. 



En uno de los escenarios que más transita, la sala Clasijazz, presenta este jueves a las 21.30 horas su novela. 



‘El blues del Bayanna’, su primera obra publicada que no escrita, esconde una trilogía marcada por Almería y el blues. ¿Siempre la concibió así?



Escribí la primera parte hace seis años, fruto de una serie de coincidencias que me animaron a relatar una historia que había estado desarrollando durante un tiempo. Cuando terminé de escribirla saqué unos cuantos ejemplares, gustó a quien tuvo la oportunidad de leerlo y dos años después decidí continuarla. Con el paso del tiempo vi que necesitaba más capítulos para desarrollar la trama y durante el confinamiento decidí terminar la historia con un tercer volumen. 'El blues del Bayyana' incluye los tres.



No solo juega con cruzar las existencias de sus protagonistas por las calles de Almería sino que narra las historias de forma no lineal, con saltos en el tiempo, adelante y atrás, que van desvelando detalles fundamentales. Un desafío para el lector, porque tiene que ir recomponiendo el puzle, pero ¿también para el autor, a la hora de pergeñarlo todo?



Para poder encajar todas las piezas y no dejar ningún cabo suelto, tuve que elaborar un cronograma que me fue ayudando a meter los distintos flashbacks y explicar así parte de la narración.



Los personajes de ‘El blues del Bayanna’, ya sean de clases altas, bajas o pertenecientes al lumpen, llevan siempre el marchamo de la derrota. ¿Es más atractivo como escritor el universo de los perdedores?



El perdedor tiene una vida con la que rápidamente empatizamos porque, de una manera u otra, todos hemos sufrido el fracaso alguna vez en nuestras vidas. Sabemos lo que siente y nos identificamos con él rápidamente, nos ponemos en su piel. Soy además un romántico, y los románticos siempre hemos ido con los perdedores.


Un personaje más en la novela es la ciudad de Almería, sus edificios, sus rincones, sus calles, que presenta al lector de forma casi didáctica. ¿Cuál es la Almería favorita de Tote de Simón y por qué ha escogido estas localizaciones como escenarios?

El barrio de Ciudad Jardín me ha parecido siempre interesante por su construcción y El Zapillo por lo que significa para la ciudad de Almería. La zona de Pescadería tiene muchísimo encanto por su gente, sus oficios, su localización, pero no tengo particularmente una favorita. Creo que esta ciudad tiene muchísimos rincones maravillosos repartidos por toda su extensión.


También aparece de forma circular, recurrente, el blues, casi marcando la cadencia de los relatos. ¿Su afición por la música le llevo a las historias o son estas las que le pidieron esa banda sonora?

Conforme iba dándole forma a la primera parte, me iba dando cuenta de su carácter melancólico. Por aquel entonces estaba inmerso en la lectura del 'Tokio blues' de Murakami. Al desarrollarse la acción principal de mi historia en la rotonda del Bayyana y ser muy aficionado a la música blues, decidí introducir este género como hilo conductor de la trama. Así nació 'Bayyana blues'.


Se nota una evolución de la primera parte del libro, que publicó hace unos años casi de forma artesanal y para su círculo más cercano, a la tercera. ¿Qué ha aprendido, como escritor, en este tiempo?

Evidentemente el paso del tiempo, tanto en lo que he podido leer como observar, me ha hecho madurar en la forma de escribir. He aprendido técnicas narrativas y me he dejado aconsejar por escritores que conozco.        


Presenta el libro en Clasijazz este jueves 1 de octubre a las 21.30 horas. ¿Cómo será el acto?

Tenemos la suerte en Almería de poder contar con sitios como Clasijazz. Me parece un sitio espectacular. Soy socio y suelo acudir frecuentemente a sus conciertos. Pablo me ofreció la posibilidad de presentar el libro allí y me pareció una idea genial. En el acto me acompañarán mi amigo Emilio Lucas, que me hizo un prólogo brillante, y podrán escucharse varios de los temas de blues que aparecen en el libro.


¿Le gustaría volver a publicar? ¿Tiene alguna historia entre manos?

Llevo muchísimos años escribiendo, pero nunca había publicado nada. Cuando tienes tu libro en las manos, aparte de sentir emoción, tienes ese “gusanillo” por dentro que te incita a seguir escribiendo. Tengo un par de historias en mente, siguiendo la estela de 'El blues del Bayyana', e incluso un spin-off de uno de los personajes del libro. 


Temas relacionados

para ti

en destaque