Y el Cineclub va: estas son las 13 películas que puedes ver en el ciclo de otoño

Será obligatorio el uso de la mascarilla en el Apolo, cuyo aforo se reduce al 60 por ciento

Fotograma de ‘La Dolce Vita’ con Anouk Aimée y Marcello Mastroianni. / Foto: Filmaffinity
Fotograma de ‘La Dolce Vita’ con Anouk Aimée y Marcello Mastroianni. / Foto: Filmaffinity La Voz
Evaristo Martínez
00:39 • 30 sept. 2020

El Cineclub Almería cumple 18 años. Una mayoría de edad a la que llega, como cualquiera que alcanza esa cifra, tras haber aprendido a andar sin titubeos, cosechar buenas y numerosas amistades, conocer amores incondicionales y darse más de un golpe después de haber sufrido alguna que otra decepción. Un camino vital para una actividad, más que consolidada, imprescindible en el panorama cultural de la capital. Y más por cómo está la película ahí fuera: con una pandemia atroz que se está cobrando demasiados daños colaterales.



Pero el Cineclub, como la nave de Federico Fellini, director al que homenajea este otoño, va. Y lo hace con diez películas en versión original subtitulada, inéditas en salas comerciales almerienses, y tres tardes dedicadas al cineasta italiano en la sección ‘Acercamientos’. Un trimestre que comienza hoy con ‘Little Joe’, de la austriaca Jessica Hausner, y se cerrará, si el guion lo permite, el 10 de diciembre con ‘Sobre lo infinito’, del sueco Roy Andersson. 






El Apolo volverá a ser el escenario de las proyecciones que se retoman con novedades marcadas por el contexto actual. “Vivimos momentos de máxima incertidumbre. Se hará todo en base a las medidas sanitarias recomendadas. Hemos dejado el aforo del Apolo en un 60% y será obligatorio el uso de mascarilla dentro, aunque también atenderemos que quienes no puedan llevarla y lo acrediten con un certificado médico”, cuenta a LA VOZ David del Pino, responsable de La Factoría, que gestiona y programa el Cineclub.



Asimismo se establecerá un protocolo de entrada y “sobre todo” de salida del que se informará al público al inicio de cada pase. “Por lo demás, vamos al teatro a seguir aprendiendo, a disfrutar, a cuestionarnos y, en su caso, a seguir mejorando como personas y sociedad a partir de una disciplina artística que es el cine. Es decir, tenemos que seguir viviendo”, expone Del Pino.



Una filosofía que defiende contra viento y marea y que ha sido decisiva para que el Cineclub retome su calendario, abruptamente interrumpido en marzo tras el estallido de la crisis sanitaria. “Tirar la toalla no forma parte de mi ser. Las circunstancias son muy difíciles pero nadie dijo que fuera fácil vivir”, confiesa.



 



Más pases

Como es habitual, las proyecciones del Cineclub se llevarán a cabo los jueves en dos sesiones: a las 19 y las 21 horas. Excepcionalmente, algunas películas se verán en miércoles o viernes y otras tendrán un pase adicional a las 17 horas. Es el caso de la española ‘Las niñas’, aclamada ópera prima de Pilar Palomero, y de la norteamericana ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Eliza Hittman, premiada en Berlín, Sundance y San Sebastián. 




Un ciclo que mantiene las constantes vitales de la actividad: versión original con subtítulos, películas que no se han estrenado (ni lo harán) en salas comerciales de la provincia, avaladas por la crítica y de nacionalidades muy diversas. Sin embargo, David del Pino prefiere no decantarse por ningún título en concreto y dejar la experiencia en manos de los espectadores. “Mantenemos nuestra línea y no es negociable. No recomiendo nunca nada. Nuestros espectadores son personas adultas y ellos sabrán lo que les interesa y lo que no”, asegura sobre un público al que “no pide nada” en esta situación. “Al contrario: tenemos que ofrecer una actividad de calidad y con personalidad. Y estarles agradecidos siempre”, asegura sin perder la perspectiva. “He visto caer otras actividades consolidadas de diferentes ámbitos: lo tengo muy presente. Cumplimos dieciocho años y es cierto que hemos pasado por todo tipo de vicisitudes y dificultades. Las hemos ido superando, hemos mejorado y nos hemos hecho más fuertes”.


El otoño permite rescatar el homenaje a Fellini previsto para marzo: se proyectarán del lunes 23 al miércoles de 25 de noviembre, a las 20 horas, La strada’, ‘La dolce vita’ y ‘Amarcord’ y habrá una mesa redonda con José Francisco Montero, Alberto Gómez Uriol y Juan Francisco Viruega. “Se hace con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad. Les agradezco su apoyo, como el del Ayuntamiento de Almería. a través del Área de Cultura, y el de Onda Cero. Y, por supuesto, gracias al público”, concluye Del Pino.


Todas las películas del ciclo de otoño

Jueves 1 de octubre

‘Little Joe’, de Jessica Hausner. Austria.


Jueves 8 de octubre

‘Habitación 212’, de Christophe Honoré. Francia.


Jueves 15 de octubre

‘La profesora de piano’, de Jan-Ole Gerster.Alemania.


Jueves 22 de octubre

‘Las niñas’, de Pilar Palomero. España.


Miércoles 28 de octubre

‘Sólo las bestias’, de Dominik Moll. Francia.


Jueves 5 de noviembre

‘First love’, de Takashi Miike. Japón.


Jueves 12 de noviembre

‘My mexican bretzel’, de Nuria Giménez. España.


Viernes, 27 de noviembre

‘Y llovieron pájaros’, de  Louise Archambault. Canadá.


Jueves 3 de diciembre

‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre’, de Eliza Hittman. EE.UU.


Jueves 10 de diciembre

‘Sobre lo infinito’, de Roy Andersson. Suecia.


‘ACERCAMIENTOS’: 100 AÑOS DE FELLINI

‘La Strada’ (lunes 23 de noviembre), ‘La dolce vita’ (martes 24) y ‘Amarcord’ (miércoles 25).



Temas relacionados

para ti

en destaque