Retrato de lo que ha dado Almería al flamenco

La muestra ‘Donde nace lo temprano’, de Antonio J. García, puede verse en el Patio de Luces

Autoridades y el autor de las fotografías, esta mañana visitando la muestra.
Autoridades y el autor de las fotografías, esta mañana visitando la muestra.

‘Donde nace lo temprano’, una exposición que muestra la importancia del flamenco y la aportación de la provincia con los llamados cantes de Almería -el taranto y la taranta-, abrió ayer sus puertas al público en el Patio de Luces de Diputación antes de viajar por la provincia  con el objetivo de acercar, de forma didáctica, este el patrimonio inmaterial y promover su conservación.


El presidente de Diputación, Javier A. García, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, han visitado muestra que se encuadra dentro del proyecto cultural con el mismo nombre impulsado por a institución provincial. Los acompañaban el autor de las fotografías, Antonio Jesús García, y José María Parra diseñador y montador de la misma.


‘Donde nace lo temprano’ es un proyecto cultural que itinerará por cuatro municipios hasta el mes de diciembre (Laujar, Tíjola, Tabernas y Vera) y que cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura en la convocatoria de ayudas a los proyectos de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.


La importancia del detalle
De carácter didáctico, la exposición cuenta con treinta fotografías en blanco y negro con actuaciones de flamenco de los últimos 30 años entre las que se incluyen los Circuitos de Flamenco de Diputación y actuaciones en peñas, tablaos y otros espacios de la capital. Cabe destacar el gran protagonismo de los planos detalles de todas las fotografías, ya que, según el autor, “dan mayor expresividad y plasticidad a las fotografías”.


Cuenta, además, con ocho paneles explicativos con aspectos generales y particulares del flamenco, algunas de las letras más conocidas y una relación de los cantaores y cantaoras de tarantos y tarantas de Almería.



Javier A. García destacó que es un privilegio para Diputación devolver la normalidad a este espacio, que es epicentro de la cultura, de la mano de Antonio Jesús García. Tal y como aseguró el presidente de Diputación, cada imagen cuenta una historia y un momento de la historia del flamenco en la provincia. “Son imágenes totalmente distintas a las que se puede imaginar. No veréis ni un sólo instrumento o micrófonos, el protagonismo está en los gestos y las manos de los artistas. Pequeños planos que hacen grande el flamenco, pequeños detalles que expresan más, incluso, que la voz del flamenco”, ha segurado.


Por su parte, el artista ha subrayado que muchas fotos se hicieron dentro de los Circuitos Provinciales de la Diputación, que fue donde descubrió la importancia de los gestos y de las manos en las actuaciones de flamenco.


“Es un trabajo de introspección dentro del flamenco. Yo no soy flamenco, soy rockero y ese desconocimiento del medio me permitió acercarme sin prejuicios. Me acerqué y buscando la emotividad parcializando el encuadre he conseguido crear un catálogo de emociones”, ha confesado.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/201138/retrato-de-lo-que-ha-dado-almeria-al-flamenco

 

Temas relacionados
Flamenco Fotografía Exposiciones

para ti

en destaque