‘El equilibrio que viene’, la muestra fotográfica del almeriense Pablo Vara

Se puede visitar hasta el 2 de octubre en la Galería Alfareros de la Diputación de Almería

La Voz
13:37 • 20 sept. 2020 / actualizado a las 13:43 • 20 sept. 2020

Toda experiencia vital se materializa a través de un viaje. Este puede ser metafórico o real, o combinar ambas formas de trasladarse a otros espacios, a otros universos, ya sean oníricos o tangibles. Este es el juego que el fotógrafo almeriense Pablo Vara propone al espectador en su exposición ‘El equilibrio que viene’, una selección de imágenes que ofrecen su particular punto de vista de Dominica, un pequeño país en el Mar Caribe donde se vive y respira a otro ritmo.



Las fotografías de Pablo Vara muestran los contrastes del paisaje urbano, natural y emocional de los habitantes de Dominica, un desconocido rincón del mundo sometido a la dictadura del cambio climático, a huracanes y tormentas, y a su realidad como isla, características que impregnan el carácter de sus 70.000 habitantes en pleno corazón del Caribe.



El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que la Galería Alfareros “vuelve a abrir sus puertas al talento y a los creadores de la cultura almerienses. En este caso el público podrá disfrutar de una interesante exposición fotográfica a través de la cual, y del objetivo de la cámara de Pablo Vara, viajamos a este singular y desconocido país, Dominica”.



En este sentido, Manuel Guzmán ha reafirmado el compromiso con la cultura almeriense y mucho más, como ha añadido, en el complicado contexto actual generado por la situación de excepcionalidad por el coronavirus. “Diputación está al lado de sus creadores y ponemos a su disposición espacios como la Galería Alfereros para que puedan difundir, exponer y compartir sus creaciones con el público”, ha afirmado el diputado. 



‘El equilibrio que viene’ muestra 30 fotografías y en el título, como ha apuntado Pablo Vara, se pretende “crear un juego irónico, ya que es la promesa de un equilibrio que está por llegar, aunque, en realidad, es una gran mentira porque es una exposición sobre el Caribe, que cada vez está más asediado por el cambio climático y ese equilibrio es una quimera porque la situación está empeorando con tormentas y huracanes que año tras año lo desestabilizan todo”. 



La muestra podría enmarcarse en el reportaje social donde apreciamos retratos, estampas costumbristas, imágenes de paisajes en los que la naturaleza se expresa en su estado más puro y otras escenas de dibujos en las fachadas o de las huellas de un huracán en la pared de una vivienda que podrían enmarcarse en la abstracción. “Combino retrato y paisaje para generar una atmósfera, plasmar la identidad de la gente de la isla de manera que el retrato hable de ellos y el paisaje contextualice el entorno en el que estas personas viven”, ha apuntado el autor de la exposición. 



En el catálogo de la muestra el comisario y experto en estudios americanos, Pericles Dias de Oliveira escribe que “como en la metáfora de ‘La isla que se repite’, del escritor cubano Antonio Benítez Rojo, la Dominica de Pablo es una isla más de un meta-archipiélago que se expande sin fronteras, un pequeño escenario donde el drama humano se presenta de forma condensada y violenta”. 



‘El equilibrio que viene’, de Pablo Vara, se puede visitar en la Galería Alfareros de la Diputación Provincial (Rambla Alfareros, 21) en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, hasta el próximo 2 de octubre. 



Temas relacionados

para ti

en destaque