Almería no renuncia al Carnaval: cambio de formato sin perder de vista al virus

Un certamen libre sustituirá al Concurso en una edición 2021 “segura y divertida”

Final del concurso de Agrupaciones que este año se cambiará por un certamen libre.
Final del concurso de Agrupaciones que este año se cambiará por un certamen libre. La Voz

Los amantes del Carnaval en Almería pueden respirar tranquilos. Habrá Carnaval 2021, pero el formato y actividades dependerán de la evolución de la pandemia del Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería, Femaca, Nicolás Castillo, en una carta dirigida a las agrupaciones carnavalescas, en la que afirma que “os escribo para informaros que en 2021 habrá Carnaval, pero no será el mismo de siempre. La prevención ante la pandemia provocada por el Covid-19 y las medidas de seguridad sanitaria requeridas por las autoridades, nos obligan a reinventarnos y plantearnos un formato diferente al carnaval tradicional de todos los años”.


El apoyo del Ayuntamiento de Almería para la nueva edición lo tienen, según se informa en un comunicado de prensa, y el convenio entre ambas entidades se formará próximamente, pero aún están definiendo qué propuestas se desarrollarán, dejando claro que “sufrirán importantes modificaciones el resto actividades, que estarán condicionadas en todo momento por los requerimientos de las autoridades sanitarias, e incluso puede haber cambios o anulaciones en algunas de ellas”.


Compromiso

El concejal de Cultura, Diego Cruz, afirma que “le hemos trasladado a la Federación de Carnaval que tiene, como todos los años, el compromiso del Ayuntamiento de Almería. Pero también deben saber que la salud será la que prime en todo momento, por lo que haremos los actos que nos propongan y estén autorizados por Sanidad. Seguro que con la creatividad que caracteriza a Femaca haremos un Carnaval seguro y divertido”.


La primera decisión adoptada por Femaca es la transformación del Concurso de Agrupaciones por un Certamen Libre, tipo festival, con el objetivo de evitar, o por lo menos minimizar las reuniones de los grupos para ensayar. De esta manera, en el nuevo modelo de certamen para 2021 “habrá libertad total de repertorios y disfraces, es decir, se podrán repetir repertorios o canciones de otros años o de otros grupos, manteniendo en lo posible el esquema de la estructura habitual de las actuaciones carnavalescas. Respecto a los disfraces, pueden usarse el de un año concreto o una mezcla de varios años. Medidas adoptadas para evitar la necesidad de reunirse en los ensayos y reducir los costes para los grupos”, explica Nicolás Castillo.



En definitiva, como expresan desde Femaca, “haremos el Carnaval que nos permita la pandemia y las autoridades sanitarias, por lo que todos los actos que se programen estarán sujetos a los cambios o anulaciones que en cada momento nos sean requeridos”. 


Y, por último, quieren mandar un mensaje positivo, “no podemos olvidar el espíritu alegre que se respira el Carnaval de Almería y, por eso, os aseguramos que por parte de la Federación, y también por el Ayuntamiento de Almería, realizaremos todos los esfuerzos para ofrecer el mejor Carnaval posible en 2021”.

 

Temas relacionados
Carnaval Coronavirus en Almería Cultura Ocio

para ti

en destaque