Dos Aguas, la editorial a orillas del Andarax

José Luis Campos y Pilar Barrachina quieren que los libros sean puertas de la nueva ruralidad

José Luis Campos, con el escritor Juan Herrezuelo a su derecha, en la presentación.
José Luis Campos, con el escritor Juan Herrezuelo a su derecha, en la presentación.
Jacinto Castillo
07:00 • 07 sept. 2020

El Andaráx no sólo es un río. Es una corriente de inquietud, al menos para los impulsores de la nueva editorial Dos Aguas. Ellos son el poeta José Luis Campos y Pilar Barrachina, que están convencidos de que la ruralidad y la vida de la comarca tienen en la letra impresa un espacio aprovechable. Un modo de aglutinar propuestas y planteamientos capaces de abrir nuevos caminos. 



En plena situación adversa y con una evidente propensión a lo digital en perjuicio del papel impreso, José Luis y Pilar decidieron hace pocas semanas dar el primer paso sacando a la luz el primer volumen de este proyecto editorial. Se trata del segundo poemario de josé Luis Campos, titulado ‘Perpetuum mobile’.



Para los creadores de Dos Aguas, se percibe desde su residencia en Instinción un cierto resurgimiento cultural en una zona de límites imprecisos enmarcada en el medio Andaráx, escenario tan auténtico como amenazado por la tendencia al abandono que aqueja a todo el medio rural.



Las cosas no están para conceder un palmo de terreno y esta editorial quiere ser una punta de lanza. Por eso, a pesar de las dificultades, la primera obra fue presentada en Instinción a finales de julio y poco después en Almócita, pueblo al que José Luis se siente muy ligado porque el pasado año legó una antiquísima campana a su templo parroquial. 



Detrás de esta iniciativa hay más referencias, que se alejan en el tiempo pero no en las personas ni en las experiencias. Está la tertulia literaria Estación Suipacha a la que perteneció José Luis Campos, además de otros autores como Juan Herrezuelo, que intervino en la presentación de la primera obra. O, conexiones en clave de confluencia creativa con músicos como Juan Manuel Cidrón.



Detrás de Dos Aguas hay también una invitación al diálogo y a la reflexión en busca de nuevos caminos. Sus creadores son conscientes de la dificultad pero aspiran a plasmar en  su acción editorial las inquietudes de la comarca, convertidas en libros. De momento, ‘Perpetuum mobile’ se puede encontrar en el blog https://www.editorialdosaguas.com/



Movimiento perpetuo

‘Perpetuum mobile’ completa la publicación de toda la obra poética de José Luis Campos hasta el momento.  Eran, según el propio autor, textos que dormían en los cajones esperando su momento. La creación de la editorial ha sido el mejor argumento para sacarlos a la luz. Una luz intensa que se proyecta sobre la experiencia personal como una reflexión en cada poema. Movimiento perpetuo como metáfora general de la vida. José Luis Campos recorre en este primer volumen de Dos Aguas un largo camino que se detiene solo en lo esencial.





Temas relacionados

para ti

en destaque