Estreno de ‘Oro sobre Azul’, de Anabel Veloso, en la Bienal de Flamenco

La almeriense presenta su nuevo espectáculo el día 10 en el Teatro Central de Sevilla

Cartel del nuevo espectáculo de la bailaora almeriense.
Cartel del nuevo espectáculo de la bailaora almeriense.

La ‘saudade’ y la vivencia flamenca se dan la mano en ‘Oro sobre Azul’, el nuevo espectáculo de la compañía de la bailaora almeriense Anabel Veloso, que se estrenará en el marco de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, el próximo 10 de septiembre, en el Teatro Central. En esta nueva propuesta, la artista se recrea en sus orígenes lusos por parte de padre, adentrándose de lleno en la cultura portuguesa y en sus tradiciones. Para ello, unirá en el escenario Flamenco con olor a Fado, con la cerámica de ambos países como pretexto estético, sin llegar a construir una fusión más, sino por la necesidad de la creadora de dejar aflorar sus dos mitades, la portuguesa y la andaluza.

Vestuario: alta costura flamenca

Como nota característica de los trabajos de Anabel Veloso, no se debe pasar por alto la selección del vestuario de sus espectáculos. Como en otras ocasiones, para ‘Oro sobre Azul’ la artista ha contado con diseños de Yaiza Pinillos, puestos en las manos de la sevillana Pilar Cordero. En este especial estreno se suma la colaboración de la diseñadora portuguesa Caterina Santos Rodrigues, para dar solidez y coherencia a la puesta en escena. Santos Rodrigues es una firma española con fuerte acento portugués. En el 2020 la joven diseñadora portuguesa, afincada en Sevilla, presentó la colección ARPEGIO en la pasarela SIMOF. Alta costura flamenca con el toque característico de diseños con raíz portuguesa.


‘Oro sobre azul' es la expresión que utilizan los portugueses para señalar que algo es o tiene las proporciones perfectas. El país vecino no sería lo mismo sin sus bellos y perfectos azulejos y mosaicos, sin el Fado -su máxima expresión musical- o su nostalgia portuguesa, que no es sólo un estado de ánimo, sino una forma de vida como el Flamenco. Anabel Veloso, hija de padre lisboeta y criada en Andalucía, mostrará al público sus dos raíces. “Nos meteremos de lleno en la cultura de Portugal, en la cultura del azulejo, en cómo se forman los pueblos, las migraciones humanas, en su origen y vertiente antropológica a través de la danza y una visión estética y sonora acorde con nuestro tiempo”, explica.


Esta última creación de la Compañía de Anabel Veloso cierra una trilogía de piezas coreográficas -‘Delicatessen’; ‘24 Quilates’ y ‘Oro sobre Azul’- que, sin haber sido concebidas a propósito para ello, tienen en común la búsqueda de lo exquisito, lo bueno o lo especial para trasladarlo al público.


Vestuario de alta costura flamenca diseñado por Yaiza Pinillos.
Vestuario de alta costura flamenca diseñado por Yaiza Pinillos.



Con ‘Delicatessen’, un espectáculo corto pero intenso, minimalista pero suculento, la bailaora quiso involucrar a todos los sentidos, emulando a un pequeño manjar coreográfico. ‘24 Quilates’, estrenada en 2019, pretendía describir la pureza de la propuesta artística de la Compañía de Anabel Veloso tras diez años de trayectoria. Durante su gira contó con artistas locales invitados, como ejemplo de las mejores joyas de cada uno de los lugares visitados. Ahora, ‘Oro sobre Azul’ usa la conocida expresión portuguesa para describir la perfección a la que la compañía quiere llegar con su nuevo espectáculo, que se estrenará en la presente edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Preludio

Como preludio a ‘Oro sobre Azul’ Veloso estrenó el pasado mes de julio, en el Festival Anfitrión de Almería, el espectáculo ‘De Cabo a Fado’, en el que la artista inició el reencuentro con sus raíces portuguesas, realizando un viaje musical y coreográfico desde el Cabo de Gata hasta la frontera entre Huelva y Portugal, sin adentrarse aún en la cultura del país vecino.


En ‘Oro sobre Azul’, Veloso, al baile, estará arropada en el escenario del Teatro Central por el elenco habitual de su compañía: Naike Ponce al cante; Javier Patino a la guitarra; Diego Villegas, flauta, saxo y armónica; Pablo Suárez al piano; Carlos Merino a cargo de la percusión y Roberto Jaén a las palmas. Además, contará con la colaboración de Pedro Pernas, actor y cantante portugués de reconocido prestigio. La música está firmada por Javier Patino, Pablo Suárez, Naike Ponce y Diego Villegas.


Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en la web oficial de la Bienal de Flamenco www.labienal.com.

 

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque