‘Hallelujah!’, un nostálgico recorrido “entre lo cotidiano y lo onírico”

La Galería Alfareros acoge hasta el 15 de septiembre una muestra de 20 obras de Ana Canteras

Varias de las obras de Ana Canteras en la Galería Alfareros.
Varias de las obras de Ana Canteras en la Galería Alfareros. La Voz
Evaristo Martínez
22:17 • 02 sept. 2020

En ‘Ofelia’, obra que puede verse en la Tate Britain de Londres, John Everett Millais muestra el tránsito de la vida a la muerte del personaje creado por Shakespeare en ‘Hamlet’. Partiendo de esa potente imagen, y través de la “reinvención, tanto en lo individual como en lo colectivo”, obligada por los tiempos que vivimos, Ana Canteras (Almería, 1984) presenta su muestra ‘Hallelujah!’, en la que invita al espectador a recorrer un “camino de transición” a través de imágenes, “a priori’ aleatorias”, que sumergen al visitante en una “reflexión hacia la nostalgia de otros tiempos”, no necesariamente mejor, explica.



La muestra se puede visitar hasta el 15 de septiembre en la Galería Alfareros de Diputación (en el número 21 de la Rambla Alfareros), en Almería, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y 18 a 21 horas, según detalla la institución provincial en una nota de prensa.



Una veintena de obras, entre acuarelas y piezas al óleo, componen ‘Hallelujah!’, en la que la artista propone un “interesante recorrido a medio camino entre lo cotidiano y lo onírico” plagado de imágenes metafóricas que se abren a todo tipo de interpretaciones: desde retratos de animales a una flor partida, pasando por la “dentadura postiza de un vampiro” y por una carretera en tonos grises que conduce, directa, “al destino de nuestra tristeza”.



Mirando hacia atrás



La intención de Ana Canteras es que sea el espectador, a partir de su propia experiencia vital, el que dé sentido a la propuesta y mire hacia momentos pretéritos, que en algunos casos “pueden ser mejores” y en otros no. 






Un “imaginario onírico” compuesto a través de las referencias planteadas y por el empleo que la autora hace del color, “tanto en escala de grises -recuerdos, anécdotas o deseos- como policromático -la percepción real de la experiencia y la propia observación del momento-, sugiriendo, de manera metafórica, una carta de amor hacia tiempos pasados por parte del observador”, señala Canteras.



Respecto a esta nueva muestra que puede verse en la primera quincena de mes en la Galería Alfareros, Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, destaca el “talento” de la artista, “que encuentra en este espacio expositivo de la Diputación un escenario perfecto para compartir su obra con el público”. 


Guzmán también subraya el “papel dinamizador” que la institución ejerce en la cultura apostando por propuestas como ‘Hallelujah!’ que buscan “impulsar y dar a conocer” a creadores de la tierra. “Queremos que se sientan arropados y apoyados por su Diputación”, recoge el comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque