La milenaria historia de ‘Jerusalén’ pasa por la Alcazaba de Almería

La fortaleza, escenario del 3 al 5 de este septiembre del rodaje de una serie documental

La Alcazaba vuelve a ser escenario de un rodaje tras ‘Wonder Woman 1984’.
La Alcazaba vuelve a ser escenario de un rodaje tras ‘Wonder Woman 1984’. Pixabay
La Voz
07:00 • 02 sept. 2020

Tal y como adelantó LA VOZ, Almería sirve estos días de escenario para una serie documental histórica que lleva por título provisional ‘Jerusalem’. Un proyecto internacional que se realizará mediante el innovador formato llamado ‘Recreado’, donde combinan las declaraciones de especialistas en cada materia con escenas de ficción ilustrativas de los grandes momentos de la historia para el mejor entendimiento del espectador.



Según ha informado el Ayuntamiento de Almería a través de un comunicado de prensa, el rodaje, que se realiza en diferentes localizaciones de la provincia, llega a la capital el 3 de septiembre, donde estará hasta el día 5 filmando en el interior de la Alcazaba, “siempre con las máximas medidas de seguridad sanitaria”. Más de 70 profesionales trabajarán a diario, de los que el 50% serán locales, lo que supone de generación de empleo para el sector del audiovisual en la ciudad.



“Almería se ha convertido de nuevo en un referente para los proyectos audiovisuales en todo el mundo en sus diferentes formatos, cine, series, documentales y publicidad. Eso es posible gracias al trabajo conjunto realizado entre las administraciones, empresas y profesionales, y que está dando sus frutos. ‘Jerusalem’ es un documental internacional muy atractivo, que genera empleo local, proyectará la imagen de la ciudad y provincia como tierra de cine, y, por eso, el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido toda la colaboración posible para su realización”, ha expresado el concejal de Promoción, Carlos Sánchez.



Para la realización de este documental histórico recreativo se cuenta con un amplio número de profesionales locales, de diferentes disciplinas que participan en el rodaje, como construcción de decorados, servicio de localización, atrezistas, alquiler de vehículos, catering, prevención de riesgos laborales, alojamiento, figuración, alquiler de maquinarias, taxis, supermercados de la zona, etc...



De esta forma, la Alcazaba de Almería vuelve a convertirse en escenario de película tras haber albergado en los últimos años títulos de cine como ‘Wonder Woman 1984’ y de televisión como ‘Juego de tronos’.



Productoras de prestigio



La calidad de ‘Jerusalem’, destaca el Ayuntamiento almeriense, se comprueba con el “prestigio” de las productoras. Por un lado, la norteamericana Blackfin, que en seis años se ha convertido en el líder de la industria en la producción de contenido premium de no ficción. Por su parte, su colaborador en España es Eme&Eme, de Madrid, representado por Gerardo Herrero, uno de los grandes nombres del cine en España, miembro también de la productora Tornasol, que rodó en la provincia ‘Zona hostil’ en 2017.



El director es Rick López, nominado en varias ocasiones a los Emmy, y la jefa de producción es Angélica Huete, ganadora de un Goya por ‘La niña de tus ojos’ y cuatro veces nominada por otros trabajos. Destaca a su vez su participación en ‘Belle Époque’, ganadora de un Óscar. El documental ha realizado localizaciones en varios países y ha elegido Almería para las escenas en territorio español.


‘Jerusalem’, título provisional de este documental histórico de corte informativo, didáctico y reflexivo, tendrá seis capítulos de 45 minutos de duración, centrados en conflictos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad, todos ellos en relación con ambiciones de poder, siendo Jerusalén el núcleo aglutinador de ese poder. 


“Desde que se fundó hará más de 3.000 años, Jerusalén no ha dejado de ser una ciudad codiciada por todos los que la conocieron, poseyeron o reinaron en ella”, indican desde la productora.


Jerusalén como hilo conductor
  1. “David, Salomón, Herodes el grande, Cleopatra, Saladino, Ricardo corazón de León, Príncipe Faisal, Lawrence de Arabia, David Ben Gurión, El gran Muftí, Gamel, Abdell Nasser, Moshe Dayan, Robert Cargill. Hoy, estos personajes son vistos como leyendas, pero, fueron personas de carne y hueso, con familias y con debilidades”, indican desde la productoira. El documental apela a todos ellos, cada uno en el contexto histórico en el que vivió, para retratar cómo se desenvolvieron sus ideas y sus acciones, modificando, con el paso del tiempo, el devenir de la humanidad pero, con un objetivo común: Jerusalén.

  2. De esta manera, cada capítulo se centra en un momento de la historia, respectivamente, época antigua, imperios romano y egipcio, los cruzados, la I Guerra Mundial, la independencia de Israel, y de la época moderna a nuestros días. Siempre Jerusalén como nexo de unión.


Temas relacionados

para ti

en destaque