“Tenemos los elementos para ver que estamos dentro de la historia del cine”

José María Rodríguez hace 21 años aterrizó en el Oasys MiniHollywood del que es su director

Juan Antonio Barrios
07:00 • 02 sept. 2020 / actualizado a las 07:00 • 03 sept. 2020

El veterinario granadino y residente en Almería José María Rodríguez Linde hace veintiún años aterrizó en el Parque Temático Oasys MiniHollywood de Tabernas, del que en la actualidad es su director. Junto a su familia, decidió desarrollar su actividad en Almería, la que considera una ciudad para la gente que vive en ella, no para la que nos visita, como era antes Granada.



José María, veterinario y ejerciendo como director del Parque Oasys MiniHollywood, mundos aparentemente distintos



Son dos mundos totalmente diferentes y más, qué pinta un veterinario metido a películas y al western. Eso se remonta a hace más de veintiún años que aterricé en el Parque. Yo venía de trabajar como veterinario en una empresa de la Junta, en el mundo de pequeños rumiantes, y me ofrecieron la posibilidad de reintegrarme en la compañía como veterinario. En la segunda ocasión le dije sí. 






¿Cuál fue su adaptación a esta nueva etapa?



Rondaba el año 1999 y vi que lo interesante para mí era adquirir cierta experiencia porque me iba a ocupar de la dirección técnica de la reserva zoológica del Parque. Entonces me fui al Zoológico de Jerez de la Frontera, allí estuve cuatro meses practicando con otro tipo de animales, otro tipo de medicina y patologías.  



¿Dónde nació?



Soy de Granada. Desde el punto de vista personal, mi familia y yo queríamos desarrollar en Almería la actividad profesional que ya habíamos iniciado en Granada porque nos gustaba la ciudad y provincia almeriense. Almería es una ciudad para la gente que vive en ella y no para los que nos visitan, como antes era Granada.

 



¿Porqué decidió estudiar veterinaria?

Le comenté mi decisión de estudiar medicina a mi abuelo, que era médico dermatólogo y él me dio la idea de estudiar veterinaria. Me propuso que la empezara y si no me gustaba me cambiara. Entré en la Facultad de Córdoba un mes de septiembre y a la semana le dije: no me quiero cambiar. Me comentó que él ya lo sabía. 

  

¿Cómo surgió la idea de trasladarse a Almería?

Trasladaron a mi mujer y a mí también, concretamente a la zona de Tabernas. Entonces volvieron a sonar las campanas anunciándome que querían darle un nuevo espíritu, un veterinario que esté desde dentro organizara todo y así fue cómo me contrataron en este Parque Oasys MiniHollywood el 1 de enero del año 2000.   




¿La reserva zoológica tiene contacto directo de animales y personas?

En principio, mi responsabilidad era la dirección técnica del zoológico. En principio, había nacido para que los visitantes entraran en sus propios vehículos y rápidamente se reestructuró en una reserva zoológica donde los animales están en sus recintos y donde no exista un contacto directo entre personas y animales. Que los animales se sientan en su ambiente natural.     


¿Cuáles son las premisas del Parque?

Son como las de cualquier zoológico: la educación, conservación e investigación. Para ello, la colección tiene que tener un sentido y nuestra colección es africana. Tenemos también animales que están fuera de contexto pero ya estaban aquí antes del cambio y seguimos atendiéndoles igual de bien que los que están dentro del plan. 




¿Qué colecciones tienen en este Parque?

Tenemos una colección completa de felinos pero lo que más prima son los herbívoros africanos, amplia colección de carnívoros africanos, dos hembras y un macho del fantástico rinoceronte blanco, pasando por toda la tipología de antílopes, micromamíferos del mundo, que no están catalogadas ni como carnívoros y herbívoros; hienas, los rápidos guepardos o los inconmensurables leones, amplia representación de lo característico africano.  


¿Y de vuelo?

Tenemos las aves de los más frondosos bosques africanos como los turacos, parecen pintados a mano; los grandes marabú. A todo ello hay que añadir una gran representación, muy completa, de reptiles, de anfibios...




¿Cómo conviven zoología y western?

La idea de pasar de director técnico de la reserva zoológica a director del Parque fue precisamente por eso. Yo creía que teníamos que tener una visión conjunta de ambos. MiniHollywood es la esencia, un icono de Almería, pero creía que la reserva zoológica tenía que tener un carácter profesional. Tenemos todos los elementos necesarios para ver que estamos dentro de la historia cinematográfica del cine. Si alguien puso a Almería en el mapa fue el cine y el primer cine que se desarrolló con envergadura fue el western.  


¿Y  la construcción de este poblado?

El poblado lo construyó el constructor italiano Carlo Simi, bajo la dirección de Sergio Leona, para hacer la segunda película de la trilogía, La muerte tenía un precio, ya había rodado la primera, Por un puñado de dólares, en lo que hoy es el poblado. La propiedad era de Alfredo Fraile. Simi hace la ciudad del paso, para La muerte tenía un precio, y la siguiente, El bueno, el feo y el malo, con la que terminan de construir el decorado en el año 1965. 




¿Hacia dónde camina el Parque Temático?

La empresa persigue equiparar y profesionalizar la reserva zoológica y potenciar lo que hasta entonces había sido un decorado, convertido en un Parque y que volviese a ser decorado. Hoy día, hemos vuelto a tener un decorado y en fase de ampliación porque queremos que el cine siga siendo una realidad en el Parque. El Parque tiene un magnífico escenario que estuvo bien como historia pero queremos que la historia continúe. Lola Índigo grabó el mes pasado su último videoclip. El Oasys MiniHollywood es una combinación única en España, turísticamente hablando. 




Temas relacionados

para ti

en destaque