Antonio Gómiz, bandolero: el almeriense, en la nueva serie de Enrique Urbizu

El actor participa en dos de los cinco episodios de ‘Libertad’, una producción de Movistar

Antonio Gómiz participará en la serie ‘Libertad’, dirigida por Enrique Urbizu.
Antonio Gómiz participará en la serie ‘Libertad’, dirigida por Enrique Urbizu. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 18 ago. 2020

Quizás sea por su porte, con esa silueta como escapada de un cuadro de Velázquez. O por la mirada, unos ojos que aún conservan cierta inocencia infantil pero se saben curtidos en batallas no siempre agradables ni triunfantes. Quizás solo sea la casualidad, tan determinante en la vida del actor, pero lo cierto es que Antonio Gómiz (Almería, 1971) atesora en sus más de veinte años de trayectoria en teatro, cine y televisión un buen puñado de personajes de época. Y así volverá a encontrarse con los espectadores en los próximos meses: a caballo y convertido en un bandolero de la España de 1807.



Será en ‘Libertad’, la nueva serie que Enrique Urbizu (‘La caja 507’, ‘No habrá paz para los malvados’) ha dirigido para Movistar, plataforma para la que ya se puso al frente de ‘Gigantes’. Cinco episodios de 50 minutos de duración escritos por Miguel Barros y Michel Gaztambide y producidos por LaZona. En el reparto, Isak Férriz, Bebe, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y Jason Fernández, con las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.



“Fascinado” con Urbizu



“Encarno a un personaje que aparecerá en dos capítulos. Hice el casting con Rosa Estévez y Luis Gimeno [responsables de elegir al reparto de series como ‘Inés del alma mía’, ‘Madres’, ‘Justo antes de Cristo`y ‘Vivir sin permiso’, entre las más recientes] y con el propio Enrique Urbizu. Es un tío de puta madre, muy honesto; me ha fascinado trabajar con él”, confiesa Antonio Gómiz durante una charla con LA VOZ.



Al igual que en la primera temporada de ‘La peste’ del Alberto Rodríguez, en la que interpretó a Carabante, este nuevo papel ha obligado al actor almeriense a refrescar el arte de la equitación. “Estuve ensayando durante casi un mes antes de comenzar a rodar”, dice sobre un proceso en el que contó con la ayuda de maestros como Tomás Ordóñez en Madrid y con Hernán Ortiz y Juan Jesús Carreño en Almería. En El Molar, al norte de la capital de España, se puso además a las órdenes de Ignacio Carreño, coordinador de especialistas de la serie. “Allí nos llevaban a todos a ensayar con caballos, desde el primer actor hasta el último”, recuerda.



Gómiz recibió además formación en el manejo de armas de la época y tuvo que soportar la dureza de un rodaje que concluyó poco antes del comienzo de la crisis del coronavirus. “Rodé de madrugada con parches térmicos y en paisajes nevados”, detalla sobre sobre sus siete sesiones  en un proyecto que se desarrolló a lo largo de 15 semanas en localizaciones de Madrid, Segovia, Cuenca y Guadalajara.




Según Movistar, ‘Libertad’ (cuyo título de rodaje fue ‘Los hombres perdidos’ y que aún no tiene fecha oficial de estreno) supone una mirada a una época “apenas conocida”, esos primeros años del siglo XIX, a través de las andanzas de “seres duros y llenos de cicatrices”. Entre ellos, La Llanera (Bebe), que sale de prisión tras 17 años, y su hijo Juan (Jason Fernández), nacido entre rejas. Dos personajes que intentarán “vivir la libertad” mientras son perseguidos por bandoleros y escopeteros del Gobernador (Luis Callejo).



Un guardia civil en ‘La casa de papel’ 

Y aunque en ‘Libertad’ se sitúa al margen de la ley, Antonio Gómiz sabe lo que es colocarse en el lado de los que la aplican. Así lo hizo en el último capítulo de la cuarta temporada de ‘La casa de papel’, estrenada en Netflix en abril, con España recién confinada. “Es un papel pequeñito pero fue un subidón estar en un pedazo de serie con proyección mundial”, cuenta.


En esa ocasión, las reinas del casting en España, Eva Leira y Yolanda Serrano, que ya le conocían de otras pruebas, le preseleccionaron. “Fue el verano pasado, solo una noche. Estaba en Almería y subí a Madrid para rodar. Al margen del equipazo y del despliegue técnico, valoro mucho el trato humano, como el que tuvo el director, Jesús Colmenar, pese a aparecer tan solo en una secuencia”. Entre los proyectos de Gómiz, otra serie para una gran plataforma. Y sí, otra vez en un papel de época.


Temas relacionados

para ti

en destaque