Clausura del festival de música renacentista y barroca de Vélez-Blanco

El Concerto 1700 será la pieza que clausure este festival

Cartel del programa de música renacentista y barroca de Vélez-Blanco.
Cartel del programa de música renacentista y barroca de Vélez-Blanco.

El conjunto dirigido por el violinista Daniel Pinteño interpretará, junto a la soprano Aurora Peña, una selección de cantatas españolas de los compositores José de Nebra y Diego Pérez del Camino, encontradas en las catedrales de Guatemala y Santo Domingo de la Calzada.


Desde hace décadas el trabajo de recuperación llevado a cabo por los musicólogos españoles ha dado como fruto el estreno en tiempos modernos de algunas joyas olvidadas de la música religiosa española del siglo XVIII. Es el caso de las obras que presentará Concerto 1700, cuyo trabajo de recuperación y edición se debe al musicólogo Raúl Ángulo y a la Asociación Ars Hispana.


En concreto, Concerto 1700 interpretará, junto a la soprano Aurora Peña, el programa titulado “Pastor Amoroso: Cantadas al amor divino” que se centra en uno de los géneros más significativos de nuestro patrimonio musical, las Cantadas al Santísimo. En esta ocasión se interpretarán cantadas de José de Nebra (1702-1768), custodiadas desde el siglo XVIII en la catedral de Guatemala, y de Diego Pérez de Camino (1738-1796), que podemos encontrar en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.


El programa se completa con dos obras del compositor italiano Arcangelo Corelli, de las que se ha encontrado copia transcrita en la Catedral de Jaca (Huesca) y que muestran la amplia difusión, más allá de Italia, de su música durante el siglo XVIII.




El claustro del Convento de San Luis, en Vélez Blanco, será el escenario del concierto que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de agosto a las 21 horas y clausurará esta edición especial del Festival de Música Renacentista y Barroca de la localidad almeriense.


Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical hispano, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en multitud de ocasiones.

 

Temas relacionados
Música Vélez-Blanco Conciertos

para ti

en destaque