‘Revista Velezana’, en plena campaña de divulgación

La publicación se ha dado a conocer en los últimos días en dos pueblos: Huéscar y Topares

Presentación del último número de la provincia en Topares.
Presentación del último número de la provincia en Topares. La Voz

Utilizando todos los recursos a su alcance, ‘Revista Velezana’ se halla en inmersa en plena tarea de divulgación y difusión de sus variados y numerosos contenidos. Días pasados organizó actos en Huéscar (Granada) y Topares (Almería).


En el municipio granadino, y propiciado y organizado por el archivero y bibliotecario local, Antonio Ros, se celebró en el espléndido parque Rodríguez Penalva (creado en los años 40), interviniendo Ignacio Morón, ingeniero forestal y paisajista, que disertó sobre el origen del mencionada espacio verde; y Dietmar Roth y Agustín Gallego, acerca de varios linajes navarros establecidos en el sur de España desde el siglo XVI. Les acompañó un numeroso grupo de vecinos y varios representantes municipales con la alcaldesa a la cabeza.


Por su parte, en Topares, la localidad más alejada de la capital almeriense, lo hizo Alberto Marín, hidrogeólogo, que puso el acento en la pérdida del fabulosos e histórico manantial de Bugéjar a causa, principalmente, de las cuantiosas extracciones de agua para los cultivos extensivos (‘lechugueros’) que están esquilmando los recursos hídricos de la zona. Después, Encarni Navarro, del Museo de Vélez, comentó brevemente su sección de Patrimonio Humano Velezano (8 años ya), donde, con una sencilla foto actual y una ligera reseña biográfica pone de manifiesto los auténticos valores de la tierra: sus gentes. Alfonso Robles, topareño de nacimiento y corazón, comentó su trabajo sobre las formas de afrontar la muerte y las costumbres tradicionales ya casi desaparecidas por el vendaval de modernidad. ‘Velezana’ lleva años visitando Topares y siempre les reciben con afecto y, este año, con migas, uvas y vino.


Esta semana están previstas presentaciones públicas en espacios abiertos y con las medidas de seguridad en Chirivel (miércoles), Vélez Blanco (jueves) y María (domingo).



 

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque