Arranca el festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco

A pesar de que no se puede celebrar con normalidad, durante toda esta semana habrá conciertos

Cartel publicitario del concierto de Vélez Blanco
Cartel publicitario del concierto de Vélez Blanco
Rocío De la traba
13:22 • 03 ago. 2020 / actualizado a las 13:54 • 03 ago. 2020

Como es costumbre desde hace ya diecinueve años, Vélez Blanco acoge el festival de música renacentista y barroca. Si bien es cierto que este año la situación no se encuentra en el mejor momento debido a la COVID-19, el municipio contará con cinco conciertos y con reducción de aforo. La celebración de estos conciertos se desarrollará durante las dos primeras semanas de agosto. La primera de estas funciones tuvo lugar el 1 de agosto en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. El grupo encargado de poner música a la primera noche musical del Castillo fue el de Ministriles hispalenses Jorge García. 



Las siguientes actuaciones están previstas para los días 3, 5, 8 y 12 de agosto.  La actuación del día 3 tendrá lugar en el claustro del convento y los protagonistas serán los solistas de la orquesta de Almería.  La noche del día 5 será la noche del grupo barroco festival Vélez Blanco; la del 8, el concierto de clave Anabel Sáez y para terminar el día 12, el concerto 1700 y Aurora Peña. Cabe destacar que estas actuaciones son gratuitas y las entradas se pueden conseguir a través de la web del Festival y del propio ayuntamiento del municipio aunque sólo quedan entradas para los dos últimos días. 






Castillo de Vélez Blanco



El Castillo de Vélez Blanco (S.XVI y XVII) es el espacio elegido desde hace casi dos décadas para la celebración de este evento. Su belleza y la variedad de los lugares que lo conforman hacen de él un lugar mágico para las actuaciones. Salas de diferentes tamaños y con diferentes acústicas permiten que las representaciones puedan ser más variadas. 



Lo que más destaca del Castillo es su Patio de Honor. Éste, centro del monumento, pertenece al movimiento artístico renacentista. Siguiendo el modelo italiano, contaban con una ornamentación en mármol blanco que ahora forma parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La venta de esta decoración tuvo lugar a principios del siglo XX pero, tras unos acuerdos de la Junta de Andalucía con el Museo, pronto podrá volver a visitarse totalmente restaurado. 



Otro de los lugares importantes del Castillo es el Convento franciscano. Construido en el siglo posterior al patio, el convento llegó a tener enseñanzas de Latín, Griego y Filosofía.Recientemente ha sido restaurado para la Escuela de Música y Danza y otros usos culturales. 






Temas relacionados

para ti

en destaque