Conoce la Almería vaciada a través de grandes relatos este mes de agosto

Cada domingo de agosto, los almerienses podrán disfrutar de una publicación junto a LA VOZ

Parte de los escritores almerienses participantes con el editor Juan Grimas y periodistas de LA VOZ.
Parte de los escritores almerienses participantes con el editor Juan Grimas y periodistas de LA VOZ. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 01 ago. 2020

¿Es posible disfrutar partiendo de una problemática actual que tiene en jaque a no pocos pueblos de la provincia? Lo que está claro es que la literatura y la ficción son algunas de las mejores formas de abordar y dar a conocer prácticamente cualquier reto o desafío. Y eso es lo que consiguen las cuatro publicaciones que este año componen la nueva edición de la serie ‘Narradores Almerienses’ que cada verano acompaña a las páginas de La Voz de Almería.



Para este mes de agosto, la temática elegida no podría tener mayor actualidad, ya que dieciséis reconocidos escritores almerienses abordarán en sus relatos de ficción el problema de la despoblación, que también afecta a numerosas comarcas de  nuestra provincia, gracias un año más a la colaboración de La Voz de Almería, Arráez Editores y Grupo Cosentino.



Formato veraniego
Cada domingo de este mes de agosto verá la luz por tan sólo 2,95 euros  junto al periódico La Voz de Almería una de las cuatro publicaciones, compuestas a su vez por cuatros relatos cortos cada una. Se trata del formato literario perfecto para disfrutar de la lectura durante el verano.



Acerca del tema que tendrán en común todos los relatos, el de la ‘Almería vaciada’, el vicepresidente de Marketing y Comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso, recuerda que es una problemática sociodemográfica “que se está viviendo en todo el país y se habla mucho de la España vaciada en provincias como Soria, Teruel o en zonas de Galicia” pero que “en Almería sin lugar a dudas no escapamos a esta realidad, porque hay comarcas y pueblos de la provincia en los que la están viviendo, con una enorme bajada de la demografía y con un consiguiente despoblamiento”.



De este modo, el tema escogido para este año y los autores responsables de los relatos aseguran horas de una lectura emotiva y, a buen seguro, el sentimental regreso para muchos lectores almerienses a aquellos pueblos o aldeas, algunas ya desaparecidas.



Firmas prestigiosas
Acerca de los escritores que firman estas nuevas obras, el responsable de Arráez Editores, Juan Grima, considera que “no podemos renunciar a las buenas firmas que hay en esta provincia o de personas que se consideran almerienses para ver al realidad y lo que ha sido el abandono de esas ruinas y cortijadas que hace 40 o 50 años estaban llenas de vida, como esos cortijos ya caídos que vemos por todos los sitios y donde vivían las familias con todo tipo de animales, aprovechando los recursos de la naturaleza al máximo”. Este modo de vida “ha cambiado y todo eso se ha ido al traste” por lo que hay pueblos que están a punto de desaparecer en Almería en zonas como Los Filabres, La Alpujarra, el Valle del Almanzora, el interior del Levante Almeriense...”, añade Grima.



Así, cada domingo podremos conocer por medio de estos relatos diferentes historias de esas aldeas, cortijadas o pueblos, bien en sus años de esplendor o bien desde la mirada del presente, un elemento que comparten diferentes relatos según ha adelantado el responsable de la editorial. “Hay mucho de sentimentalismo. Hay un modelo que han desarrollado los escritores que es el del hombre mayor que vuelve al lugar de su infancia, al lugar en el que conoció a su mujer... Pero en cambio la vida la ha hecho fuera y ahora piensa que no se tendría que haber ido porque el mundo no ha sido tan fácil fuera y ve cómo quienes se quedaron aquí han sacado a su familia adelante de la misma o mejor forma. Es la gran tragedia”.



Historia literaria
Las historias hablan también de acontecimientos históricos como las riadas sufridas en el 1973, que en algunos casos fueron una condena a muerte para algunas de las cortijadas o barriadas más afectadas.

La colección de ‘Narradores Almerienses’ se convierte así, tras más de 60 publicaciones, en todo un referente de la literatura almeriense y que este mes de agosto, a partir de este domingo día 2, volverá a estar disponible para todo aquel que desee disfrutar de estas obras inéditas.


Los almerienses tienen así una cita con una desconocida Almería vaciada, la mejora literatura y la información más rigurosa cada domingo, viendo la luz cada una de las cuatro publicaciones este 2 de agosto y los días 9, 16 y 23 del mismo mes. Toda una oportunidad para conocer más sobre esta realidad aunque desde la mejor ficción gracias al esfuerzo de Editorial Arráez, Grupo Cosentino y La Voz de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque