Voces de la Alcazaba

La OCAL, junto a Juan de Dios Mateos e Inés Ballesteros, ofrecen un concierto benéfico

El tercer recinto de la Alcazaba fue el escenario.
El tercer recinto de la Alcazaba fue el escenario. Juan Sánchez
María José Martínez
14:08 • 27 jul. 2020 / actualizado a las 14:11 • 27 jul. 2020

La Alcazaba de Almería tuvo anoche voz propia. Una voz que le cedieron la soprano Inés Ballesteros, el tenor Juan de Dios Mateos, y cada una de las notas que salían de los instrumentos de los músicos de la Orquesta Ciudad de Almería, capitaneados por el maestro Michael Thomas.






Bajo el cielo estrellado de la noche almeriense, y con la ciudad a sus pies, la OCAL se reencontraba físicamente con su público en el Concierto Benéfico ‘Ecos en la Alcazaba’, que consiguió colgar el cartel de “no hay entradas”. Un espectáculo a beneficio del Banco de Alimentos de Almería y en honor a todas las víctimas de la pandemia del Covid-19 y sus familiares, que contó además con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y Cajamar. 






Propuesta musical




La partitura preparada por el director inglés estuvo compuesta por Las Bodas de Fígaro de Mozart, Intermezzo de Carmen Suite n.1 y Aria ‘Je crois entendre encore’ de Los Pescadores de Perlas de Bizet. Posteriormente, hicieron sonar el Duetto ‘Tornami a dir che m’ami’ de La Cambiale di Matrimonio, la Obertura de El Barbero de Sevilla y Aria ‘Sì, ritrovarla io giuro’ de La Cenerentola de Rossini . Verdi también formó parte del espectáculo, pues interpretaron el Preludio de La Traviata y Aria ‘Caro nome’ de Rigoletto. Por último, cerraron el evento musical, en el que estuvieron acompañados por Juan de Dios Mateos e Inés Ballesteros, con el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Mascagni y el Duetto ‘Tornami a dir che m’ami’ de Don Pasqueale de Donizetti.   



El público fiel de la Orquesta Ciudad de Almería se entregó en cuerpo y alma una vez más a su música en cada una de las piezas que interpretaron. El Concierto Benéfico ‘Ecos en la Alcazaba’ será difícil de olvidar para la formación almeriense y sus invitados, pues tal y como explicaron desde la propia orquesta días antes, llevaban mucho tiempo queriendo hacerlo realidad.  Como no podía ser de otra manera, el recital contó con todas las medidas de seguridad que requiere la situación actual, como es distancia de seguridad, aforo limitado, uso obligatorio de mascarillas y gel desinfectante en los accesos. 



Calendario


La Orquesta Ciudad de Almería ha iniciado de esta manera un amplio calendario de conciertos en los meses de verano, con una variada propuesta musical que irán dando a conocer de forma progresiva. Eventos musicales que han llegado tras dos conciertos que celebraron en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital con público virtual a través de la plataforma Zoom, que la convirtieron en la primera orquesta española en llevar a cabo un recital en directo en este formato. Además, contaron con espectadores de todas partes del mundo.


OcalDrum ‘Noche por el ritmo’

La Orquesta Ciudad de Almería está preparando ya su próxima cita: OcalDrum ‘Noche por el ritmo’, que será un concierto con grandes maestros de la percusión como son Conrado Moya, Raúl Benavent, Javier Eguillor, Tomás Arboledas y Jorge Cano. El evento, que es gratuito, tendrá lugar el domingo 2 de agosto a partir de las 21:30 horas en la Plaza Vieja de Almería.  Para acceder es necesario invitación, que puede conseguirse en la taquilla municipal, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y en www.almeriaculturaentradas.es.



Temas relacionados

para ti

en destaque