‘La Costa’ cocina con el pescado de Alborán, “el mejor del mundo”

El chef José Álvarez participa en un encuentro internacional

José Álvarez durante el directo de la ponencia.
José Álvarez durante el directo de la ponencia. La Voz
La Voz
15:02 • 14 jul. 2020

José Álvarez, propietario y jefe de cocina del restaurante 'La Costa', situado en El Ejido y galardonado con una estrella Michelin desde 2006, ha participado en el congreso internacional y multidisciplinar organizado por Madrid Fusión en torno al mar y sus recursos, denominado 'Encuentro de los Mares' y que se está celebrando desde el 13 al 15 de julio.



Tres días en los que, mediante las ponencias, se tratará de vincular la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de nuestros océanos.



El almeriense, quien ha basado siempre su trabajo en el producto más fresco del mar de Almería y con las verduras de El Ejido, ha participado en la ponencia "La profundidad gastronómica del Mar de Alborán", junto con Sebastián Guerrero, propietario del restaurante 'Chinchín Puerto', situado en la Caleta de Vélez, Málaga. 



José Álvarez comenzó agradeciendo la realización del Congreso en momentos como el que está pasando la gastronomía española. Añadía que ha defendido siempre los productos locales porque los encuentra un "poquito más finos". Afirma que el almeriense es el mejor pescado del mundo porque la mezcla del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y que por los remolinos que llegan hasta Cabo de Gata, provoca que haya diferentes cantidades de sal en el plancton y eso origina que el pescado sepa diferente. 



Tras ello, hizo una explicación exhaustiva desde la propia cocina del restaurante, de cómo cocinan y elaboran un plato de cherna en 'La Costa'. Tras emplatarlo, el conductor de la ponencia hacía referencia a que, visualmente, el plato parecía, de alguna manera, simular el sol tan característico de la ciudad de Almería. 



Tras presenciar la elaboración de otro plato desde el restaurante 'Chinchín Puerto', volvieron a conectar con él, para esta vez, elaborar un plato de quisquillas, cigala y gamba roja. Un plato clásico del restaurante que además, para su elaboración, utilizan un plato fabricado en Macael, realizado expresamente para cocinar dicho plato. Este permite, al hacerse con una especie de campana sobre la comida, que cuando se sirve, se quite esa campana y todo el vapor impregne la mesa y los comensales comiencen a disfrutar del plato antes de empezar a comérselo. 



Para terminar, comentaron su situación ante la baja previsión de turismo que se prevé para la temporada de verano. En el restaurante ejidense miran ya al invierno, sin perder la esperanza en que el turismo extranjero y local permita que haya una buena temporada de verano




Temas relacionados

para ti

en destaque