El Museo Miguel Guirao cumple 25 años

La institución situada en Vélez cumple un cuarto de siglo como referente cultural de la comarca

Una de las muchas actividades realizadas en el museo.
Una de las muchas actividades realizadas en el museo. La Voz
La Voz
13:28 • 10 jul. 2020 / actualizado a las 14:08 • 10 jul. 2020

Para llegar a aquella lejana tarde del 8 de julio de 1995 se había trabajado duro durante años en un esfuerzo común por varias personas. Primero fue la decisión de Miguel Guirao Pérez de donar su colección



Luego, la voluntad de una corporación, con su alcalde a la cabeza, Luis López Jiménez, de comprometerse a ejecutar el proyecto; para ello fue precio disponer de un Escuela Taller que rehabilitó el edificio y un módulo de arqueología dirigido por Martín Haro Navarro, que organizó la muestra.



Dificultades



Se produjeron algunos contratiempos, pero el empeño del propio Miguel Guirao y su familia y de algunos voluntarios dio los últimos toques a la exposición, sin presupuesto, pero con más fe que conocimientos, y se produjo el parto una apacible tarde de verano del 95 ante un numeroso público de amigos, autoridades, paisanos y curiosos. 



Parece que se había superado lo más arduo, pero mantener la instalación abierta, dar un buen servicio, ampliar las instalaciones con nuevas salas, estudiar los materiales y, sobre todo, vincular de forma estrecha la población con su Museo ha sido una labor diaria y perseverante que ha necesitado de profesionales, colaboradores, creadores, escritores, pintores, investigadores… y un público fiel que los ha acompañado en los cientos de actividades desarrolladas dentro y fuera del antiguo Hospital Real.



Conservación



Hoy, este enclave está pidiendo a gritos dar un nuevo paso hacia adelante mejorando y ampliando las instalaciones para dar el servicio de calidad que todos demandamos. El objetivo fundamental es la conservación, estudio, investigación y difusión de información, tanto de las piezas como de los objetos que forman parte de la colección.



La  colección  Está compuesta por varios miles de piezas que comprenden una sucesión de materiales desde las fases más primitivas de la Prehistoria, históricos contemporáneos y de cultura. 

La donación fundamental procede de la familia Guirao, pero, a partir de este fondo inicial,las numerosas aportaciones particulares han ido engrosando significativamente la extensa y variada colección.


Temas relacionados

para ti

en destaque