Yeray Morillas: actor, acróbata y especialista de cine almeriense

Yeray Morillas: “Estoy rodando la serie ‘Foundation’, parada ahora por el virus“

Yeray Morillas, almeriense residente en Dublín, y Fran Ruiz.
Yeray Morillas, almeriense residente en Dublín, y Fran Ruiz. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 06 jul. 2020

El almeriense Yeray Morillas es acróbata y especialista de cine. En la actualidad reside en Dublín. Se encuentra de vacaciones en Almería tras el parón provocado por la Covid-19 que ha afectado al rodaje para Apple+ ‘Foundation’, serie de televisión basada en las novelas de Isaac Asimov.



¿Un almeriense en Dublín?



Sí. Soy de la Comarca de Níjar, de Los Grillos, y resido en la actualidad en Dublín. Este bellísimo municipio, con un Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar único en el mundo, ha influido mucho en nuestra forma de ser. 



¿Cuál es tu actividad profesional?



Soy acróbata y especialista de cine. 






¿Dónde has pasado el confinamiento?



Lo he pasado en Irlanda. He notado mucha diferencia porque allí ha sido muy ligero. Teníamos un radio para movernos de 2 km y en la segunda fase de 5 km. Respetando las distancias sociales, teníamos libertad de horarios y movimientos. He notado, a mi llegada a Almería, que la gente no se te aproxima ahora. 


¿Cómo te ha afectado laboralmente esta pandemia?

Ha afectado mucho. Todas las clases que estaba impartiendo las he tenido que pasar a un formato online y evidentemente, las acrobacias no las puedes enseñar en ese formato online. Necesitas ayudar a la gente cuando practica las acrobacias.


Normalmente no tengo la oportunidad de venir más de una semana. La pandemia me ha servido para poder disfrutar de mi tierra, mis playas y sobre todo mi familia y mis amigos.




¿Y con respecto a tu otra profesión de especialista de cine?

De momento el rodaje en el que estaba inmerso, en la serie de Apple+ ‘Foundation’, serie de televisión basada en las novelas de Isaac Asimov, está suspendido. Ese ha sido el motivo por el que he vuelto a mi tierra para disfrutar de la familia y amigos hasta que se reanude el rodaje. Supongo que podría ser a finales del próximo mes de agosto. 


Una profesión muy conocida en Almería pero ¿dónde te iniciaste como especialista de cine?

Yo intenté iniciarla en Madrid pero no lo logré y en Irlanda tuve la suerte de que no había muchos acróbatas. Hay muchos especialistas de coche, caballos, pero de mi especialidad, caídas y vueltas con explosiones, los hay menos. Ese fue mi inicio en Irlanda hace un año.


¿Has trabajado en alguna otra serie o película?

Sí, además de la actual, ‘Foundation’, de la que queda por rodar muy poco para acabar la primera temporada, también he trabajado en la serie ‘Vikingos’. 


¿Cómo te sientes como especialista de cine?

Muy contento. Es algo que cuando tienes 14 o 15 años sueñas con serlo, con 18 años no te sale porque entras en la universidad, pero sigues entrenando con los amigos y nunca lo abandonas. 


¿Cómo surgió irte a Irlanda?

Me salió un contrato como profesor de gimnasia artística, en el año 2015, hace cinco años, y una cosa derivó a la otra. Me convertí en acróbata a tiempo completo y con el tiempo en especialista de cine, que es lo que yo quería.




Hoy estás en Almería

Sí, estoy en las playas de la ciudad con mi gran amigo Fran Ruiz, como nombre artístico Fran El Niño. Canta flamenco fusión. En agosto presentará su nuevo gran proyecto y en solitario.


Temas relacionados

para ti

en destaque