Una experiencia vital a través de la poesía

Juan Miguel Martínez Almécija publica ‘Rejas’, versos que nacen de su periplo personal

J. M. Martínez Almécija con su poemario ‘Rejas’. / Foto; Juliana A. V.
J. M. Martínez Almécija con su poemario ‘Rejas’. / Foto; Juliana A. V. La Voz
La Voz
14:08 • 05 jul. 2020

J. M. Almécija (nombre con el que firma sus obras Juan Miguel Martínez Almécija, Almería, 1988) acaba de publicar un nuevo poemario tras ‘El lampista’, que vio la luz hace tres años. Se trata de ‘Rejas’ (Editorial ViveLibro), una obra en la que los lectores van a encontrar “versos sumamente enloquecidos chillando por la justicia” en los que vuelca sus vivencias, asegura en una entrevista concedida a la editorial. 



‘Rejas’, ya a la venta en Almería en Picasso, Nobel y Bibabuk y también en libro digital, surge de su entrada en prisión “después de cuatro años” del delito contra la salud pública que se cuenta en el libro, “al cual juzgaron con un año y medio”. “A pesar de tener contrato, casa y estar insertado en la sociedad, la persona fue convertida en reo”, explica. Desde su opinión personal considera que no se aplicaron "con justicia" sus derechos penales y penitenciarios, lo que le provocó en él además de un trama y otros problemas un "trastorno de la personalidad narcisista" que pagó "con la persona más querida" a su salida de prisión. "No era más que el reflejo de mi frustración e inseguridad, algo que se podía haber evitado con otras opciones penitenciarias", apunta.



Ahora, Martínez Almécija mira “hacia atrás” y ya no como hombre “sino como persona”. “Siento mucho lo que hice y si dicen que se le hace daño a la persona que más se quiere, la regla no falló. La idea de este libro es gritar por una injusticia, pedir perdón por un comportamiento vergonzoso hacia la persona más querida e injustamente castigada, y qué mejor manera de agradecer lo que hizo por mí que dedicarle este cachito de mí y recordarla toda la eternidad”, detalla.



El autor de ‘Rejas’ recuerda como punto de inflexión en su vida el año 2016, cuando conoce a Ramón Fernández Palmeral. “Leyó antiguos escritos míos y le gustaron, él me animó a crear un blog, leer poesía y  publicar ‘El lampista’. Puede decirse cariñosamente que él tiene la culpa de que otro loco más comparta su pasión con la pluma”, dice. 



De esta obra asegura que se decantó por el contundente título de ‘Rejas’ por ser una “palabra dura e impactante” que resume muchas historias, no solo  la suya. “No baraje más opciones”, afirma. Entre sus autores de referencia cita a Edgar Allan Poe, Lope de Vega, Federico García Lorca y Ramón Fernández Palmeral .



Asegura asimismo que no tiene demasiado tiempo para la lectura pero que un “buen libro” es capaz de ayudarte “en momentos crudos” de la vida. Por géneros, se descanta por la novela negra, psicología, relatos y libros de superación.



¿Y qué le dice a quienes busquen acercarse a ‘Rejas’? "Si buscas un simple libro de poesía, no es el adecuado. Pero si buscas emocionarte por una historia de dos personas condenadas injustamente, es tu libro”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque