‘Sonia Miranda canta a Valente’ en el 20º aniversario de la muerte del poeta

Un evento que será en la Plaza Vieja, a las 21.15 horas, con entradas gratuitas por invitación

Sonia Miranda en la portada de su disco.
Sonia Miranda en la portada de su disco. La Voz
La Voz
12:42 • 03 jul. 2020 / actualizado a las 12:52 • 03 jul. 2020

La vinculación del poeta José Ángel Valente fue tal que, además de fijar su residencia en Almería, participa activamente de su vida social y cultural. Y uno de sus lugares favoritos era la Peña El Taranto, lugar que le fue descubierto por José Antonio López Alemán y del que se convertiría en pregonero de su 25º aniversario y al que le dedicó los versos de ‘9 Cantares’, un regalo manuscrito que poeta a la peña para ser cantados.



Con motivo del inminente vigésimo aniversario de su muerte, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería celebrará ‘9 Cantares’, un recital muy especial en su honor, el próximo jueves, 16 de julio, en la Plaza Vieja y a las 21.15 horas, con entrada libre por invitación, que se estarán disponibles en pocos días, recogiendo así una idea de José Antonio López Alemán, histórico de la Peña El Taranto, y el proyecto en el que la cantaora Sonia Miranda viene trabajando en los últimos años y que se ha concretado en la edición de un disco libro del mismo título.



El concejal responsable del Área, Diego Cruz, muestra su satisfacción “porque hemos hecho un trabajo con mimo y conjunto para hacer una noche especial en recuerdo de uno de esos tantos talentos del arte, de la palabra, de la cultura, que se enamoraron de nuestra ciudad y que se hizo un vecino de adopción más del que sentirnos profundamente orgullos porque la cantidad de amigos y vivencias que dejó”. La cita, está enmarcada dentro del plan ‘re-ActivaCultura20’, puesto en marcha por la concejalía.



Presidente muchos años de la Peña El Taranto, como también directivo, José Antonio López Alemán propuso la idea de realizar un homenaje con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento. “Tuve el honor de ser la primer persona que le llevó al Taranto y tuve la suerte de que me distinguiera con su amistad”. Alemán recuerda que “fue el pregonero del acto del 25 aniversario de nuestra Peña dos días antes de que le concedieran el premio Príncipe de Asturias, le dedicó una de sus páginas en ‘la tercera de ABC’ al Taranto, siempre ha tenido una vinculación muy especial por la visión intelectual que tenía del flamenco”.



Nuevo disco 



Por su parte, Sonia Miranda habla con emoción de un trabajo que se ha concretado en la grabación del disco que se presentará la noche del 16 de julio, producido por Antonio Luis López y que cuenta con 9 poesías por varios palos del flamenco: ‘La poesía (homenaje a Rosalía de Castro)’ como cartagenera, ‘El Cabo’ por alegrías, ‘9 Cantares’ por bamberas y soleá, ‘Rueda de los Santos’ por tangos, ‘A Carmen’, poema dedicado por Valente a la hija de López Alemán, por vidalita y farruca, ‘Por debajo del agua y ausencia’ por bulerías, ‘Nana de la mora’, ‘In Pace’ por seguiriya y ‘El Eterno’ como petenera.



Sonia Miranda recuerda que “participé hace unos años en el acto por el decimoquinto aniversario y en otros de la cátedra José Ángel Valente”. Ahora espera una gran noche y confiesa que “si José Ángel Valente decía que tenía que destruir su yo para construir su poesía, para pasar de la oscuridad a la luz, yo creo que con este disco y cantando estos poemas he sido más yo que nunca. Me ha dado mucha libertad para cantar después de entender su poesía”.



Para la velada, Miranda estará acompañada por el propio Antonio Luis López a la guitarra, Juan David Lázaro y David Rodríguez, también a la guitarra, Octavio Santos al piano, Johnny Cortés a la percusión, Trini Bosquet y José Luis García a los coros e Isabel Guirado al baile.



Temas relacionados

para ti

en destaque