Falces, inolvidable: retrospectiva en el Centro Andaluz de la Fotografía

El CAF reabre sus puertas con una exposición del fotógrafo almeriense

Inauguración de la exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’ en el CAF.
Inauguración de la exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’ en el CAF. La Voz
María José Martínez
14:50 • 02 jul. 2020 / actualizado a las 14:58 • 02 jul. 2020

El Centro Andaluz de la Fotografía ha vuelto a prender las luces y a abrir sus puertas para dar vida de nuevo al gran templo de este arte. El regreso no ha podido ser más especial, pues las encargadas de engalanar el edificio no han sido otras que las obras de Manuel Falces, que fue el impulsor del CAF y que trabajó de forma incansable por la cultura en Almería. 



La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha sido la responsable de inaugurar la exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’ junto a su viuda, Matilde Sánchez, que ha sido además la responsable de su organización y montaje, seleccionando cada una de las piezas, que reflejan la magia del autor. 



Obra La exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’ es una retrospectiva de la obra del fotógrafo almeriense, diseñador y director del Proyecto IMAGINA, origen del Centro Andaluz de la Fotografía. 






Tras agradecer a Matilde Sánchez su gran implicación para que la muestra viese la luz en un centro que fue tan importante para Manuel Falces como es el CAF, Mar Sánchez Estrella ha invitado a toda la sociedad a visitarla: “quiero que vengan, disfruten y hablen de la exposición” expresó. 



Por su parte, la comisaria de la exhibición y viuda del fotógrafo quiso mostrar su “profundo agradecimiento a todo el equipo del Centro Andaluz de la Fotografía porque han estado conmigo en todo momento. También a la Consejería del Cultura que apostó por el proyecto”. Además, confesó que “llevaba mucho tiempo pensando en esto y ahora se ha hecho realidad, justo diez años después de su muerte”. Matilde Sánchez también dio las gracias por la presencia del concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez,  así como de la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera.



‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’ se ha realizado de la mano de la Fundación Manuel Falces y la  Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y hace un recorrido por toda la producción del artista, desde las primeras fotografías en los años setenta. Además, cuenta con la colaboración de Tomatito y Juan Manuel Cidrón.



Contenido
Junto con las imágenes que pueden disfrutarse a lo largo y ancho de las instalaciones, también se están proyectando vídeos sobre sus creaciones, que complementan a las instantáneas, además de seiscientos artículos de fotografía publicados en algunos periódicos y revistas especializadas con las que trabajaba de manera habitual Manuel Falces. 


Apertura
La exposición está disponible desde ayer 2 de julio y hasta el próximo 27 de septiembre, todos los días en horario habitual. La sala ‘Imagina’ de la planta baja acoge ‘A la manera de Lope (LEI-VNC)’ mientras que en la biblioteca se puede disfrutar de libros publicados por Manuel Falces, además de los que publicó el Centro Andaluz de la Fotografía mientras que él era su director. 


Temas relacionados

para ti

en destaque