“Echa a volar defiende que la cultura tenga el peso que merece y sea libre”

El promotor y compositor Salvador Martínez habla sobre el proyecto en ‘Hoy por Hoy Almería’

Algunos de los artistas colaboradores en la grabación de la canción ‘Un mundo nuevo’, creado por Salvador.
Algunos de los artistas colaboradores en la grabación de la canción ‘Un mundo nuevo’, creado por Salvador. La Voz
Noelia Martín
16:23 • 26 jun. 2020

El confinamiento derivado como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la incertidumbre que sobrevuela sobre el sector artístico almeriense, ha motivado la creación de un movimiento cultural bautizado como ‘Echa a volar’.




El objetivo es precisamente dar impulso a los creadores artísticos de la provincia y nada más comenzar su andadura ya contaba con una treintena de artistas y empresas paralelas que recibirán formación y asesoramiento de cara a impulsar su profesionalización, crear sinergias y dignificar su labor con los centros Guadalinfo de la provincia como eje vertebrador. Asimismo, ‘Echa a volar’ también está respaldada por  la Diputación, el Ayuntamiento de la capital almeriense y las delegaciones de Cultura y Patrimonio Histórico y Empleo de la Junta de Andalucía.




Para dar a conocer un poco mejor en qué consiste este proyecto y cuál es su funcionamiento, uno de sus impulsores, el compositor y promotor Salvador Martínez, ha participado en el programa ‘Hoy por Hoy Almería’ de Cadena SER. Salvador confiesa que, pese a la corta vida de ‘Echa a volar’ “está teniendo muy buena acogida y está fluyendo todo muy bien”. Es más, a la treintena de artistas que desde el principio ya se mostraron interesados en el proyecto, cada día se suman más personas.




Quizá el origen de su éxito se encuentre en el hecho de que la iniciativa aúna todas las artes “desde artes plásticas, literarias, circenses, mágicas, teatro, música, etc” y es por ello que incluso han comenzado a llegar solicitudes de personas de Murcia, Granada o Málaga. Sin duda, se trata de un más que positivo comienzo con el que sus impulsores pretenden “que la cultura tenga el peso que le corresponde y que sea libre. Es decir, que nada ni nadie pueda condicionar a un artista porque así es como concebimos la cultura”, declara Salvador Martínez.




En definitiva, el compositor y promotor defiende que ‘Echa a volar’ debe ser un espacio en el que quepan todas las expresiones artísticas y en todos los grados “desde alguien amateur hasta un profesional. Aquí tiene cabida todo el mundo”.






Los pasos a seguir
Desde la organización del proyecto han planteado tres fases con las que echar a rodar en esta iniciativa cultural con sello almeriense. “La primera fase consistía en grabar un himno, una canción que hemos llamado ‘Un mundo nuevo’, así como organizar una rueda de prensa para la presentación formal del proyecto”.




Cabe destacar que en un primer momento, el movimiento se concibió como un proyecto exclusivamente musical. Sin embargo, parece que la magia acompaña desde el primer momento a este deseo de potenciar la cultura ya que, como explica Martínez, antes incluso de su constitución, la idea sobre la que se erige ‘Echa a volar’ dio  la vuelta al mundo.


El promotor explica que “yo estaba componiendo un tema llamado ‘Esperanza’, que escucharon unos agentes de Almería. Estos se lo enseñaron a unos amigos belgas, que a su vez se lo pasaron a otros amigos de Alemania y terminó generando paralelamente un movimiento llamado alas”.


Así, comenzaron a recibir propuestas desde diferentes exposiciones que terminaron por influir en la iniciativa cultural de tal modo que los impulsores de ‘Echa a volar’ decidieron que el proyecto debía englobar a todas las expresiones   artísticas, ofreciéndoles un espacio en el que desarrollarse, conectar con otros artistas y trabajar por el impulso de todos los creadores de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque