Fallece el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de ‘La sombra del viento’

Tenía 55 años y residía en Los Ángeles, donde luchaba contra un cáncer

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón.
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. Europa Press
La Voz / E.P.
11:25 • 19 jun. 2020

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, autor del superventas 'La sombra del viento', con el que inició la saga 'El cementerio de los libros olvidados', ha fallecido en su residencia en Los Angeles a los 55 años tras sufrir un cáncer, ha informado la editorial Planeta en un comunicado.



"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha expresado la editorial.






Ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: "Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros".



Autor de varios libros, varios de ellos dedicados al público juvenil, saltó a la fama internacional con 'La sombra del viento', una novela que ganó numerosos premios y que fue elegida en 2007 como uno de los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años en una lista elaborada por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles.



Este libro abrió la saga 'El cementerio de los libros olvidados', una tetralogía formada por 'El juego del ángel', 'El prisionero del cielo' y 'El laberinto de los espíritus'.



Los primeros pasos de Ruiz Zafón están en la literatura juvenil, donde ganó prestigiosos galardones. Su primera novela, 'El príncipe de la niebla', de 1993, pbtuvo el premio Edebé.



Con el dinero del premio cumplió su sueño de dedicarse al cine, por el que siempre mostró gran fascinación, y se estableció en Los Ángeles. Compagina la escritura de guiones con sus libros: 'El palacio de la medianoche', de 1994, y 'Las luces de septiembre', de 1995, completan con su primera novela la llamada 'Trilogía de la niebla'. 


En 1999 ve la luz 'Marina', novela por la que guardaba especial predilección y que consideraba la más personal de todas sus obras. 


En 2001, tras ser finalista del premio Fernando Lara, se publica 'La sombra del viento', que a la larga se convierte en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.


Temas relacionados

para ti

en destaque