Amigos de la Alcazaba critica que no se aclare el futuro del monumento

La presidenta lamenta que la alegría de la apertura no se corresponda con planes a medio plazo

Vista nocturna de la Alcazaba.
Vista nocturna de la Alcazaba. La Voz
La Voz
12:32 • 18 jun. 2020 / actualizado a las 12:33 • 18 jun. 2020

La Alcazaba es el gran icono del patrimonio almeriense, el monumento más querido por los almerienses y el más visitado de toda la provincia. Es una alegría extraordinaria ver abrir de nuevo sus puertas después de tres meses. La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, anunció la noticia y también las limitaciones de esta apertura: aforo al 50 por ciento, limitación de espacios visitables, grupos reducidos, medidas sanitarias de seguridad…

Desde la Asociación Amigos de la Alcazaba muestran su alegría porque la milenaria Alcazaba abra sus puertas, porque la Alcazaba forma parte de la historia de la ciudad y de nuestras propias vidas, y también porque en estos momentos la apertura del monumento es un símbolo de la recuperación de la vida cultural, o al menos un paso ilusionante.

Sin embargo, en palabras de su presidenta, María Teresa Pérez, “la Alcazaba no puede conformarse sólo con abrir las puertas. Seguimos pendientes de saber cuál es el futuro del monumento, qué va a pasar con las promesas que se hicieron hace más de un año para devolverle su dignidad, para recuperar tantos años de clamoroso abandono, para solucionar todos aquellos problemas que la Comisión Técnica de la Alcazaba en 2014 denunció y calificó de situación “dramática”: restauración de las murallas, investigación arqueológica, difusión, jardinería, plantilla de trabajadores… ¡iluminación!”.

Desde la Asociación, en nombre de su presidenta alegan que “quisiéramos saber de una vez qué quiere ser de mayor la Alcazaba, o mejor dicho que quiere la Consejería y la dirección que sea el monumento. Quisiéramos saber si aquella propuesta del Patronato fue una ocurrencia o hay algo que contar. Quisiéramos saber cómo se traduce en presupuestos la apuesta de la Junta por el monumento. Quisiéramos saber porque el monumento sigue sin Plan Director, once años después de haberse redactado. Quisiéramos saber qué pasa con la iluminación del monumento después de diez años de anuncios sucesivos, tras el acuerdo definitivo con Endesa, tras haberse iniciado las obras… y abandonadas hace ¡7 meses! Esto ha sido denunciado por Amigos de la Alcazaba, sin más respuesta que todo va bien”.

Por último, y sobre la programación, Pérez considera que “lleva muchos años siendo muy pobre, a pesar de que la actual dirección trata de camuflarla con frecuencia con propaganda inane. En realidad, la Alcazaba más que un monumento con un relato interesante que contar, cada día es más un “marco incomparable” para contar otras historias (vikingos, romanos, cine…) y para mirar hacia afuera, un lugar con ‘vistas privilegiadas’”, concluye.










Temas relacionados

para ti

en destaque