“La música que hago es para el mundo, pero parte de consejos que me doy a mí”

José Manuel Ruiz Barón (Cyclo) nació en 1993 en Almería y es un fenómeno viral en Latinoamérica

Cyclo ha pasado la cuarentena en su tierra.
Cyclo ha pasado la cuarentena en su tierra. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 14 jun. 2020

José Manuel Ruiz Barón (Cyclo) nació en 1993 en Almería y no ha perdido el tiempo. Con miles de seguidores en redes sociales, su tema ‘Desde tu adiós’ suma millones de visualizaciones y es todo un fenómeno viral en Latinoamérica. Ha publicado un libro y hecho sus pinitos como actor en una serie de Netflix. El 22 de mayo publicó su EP ‘Confinados’.



- Algunos artistas han tenido un bloqueo creativo durante el confinamiento. Sin embargo, Cyclo se siente más inspirado que nunca, ¿por qué?



Normalmente me inspiran más los momentos de incertidumbre, de modo que vivir esto ha sido  muy inspirador, lo que también me ha ayudado a sobrellevarlo. Lo bueno es que ya estamos saliendo, viendo a nuestros colegas y haciendo más o menos vida normal. 



- La crisis del coronavirus le pilló de gira en México, pero logró llegar a pasar el confinamiento en casa de su familia, en Almería. ¿Cómo fue?



Sí, me pilló en medio de la gira por América, me encontraba en México, y estábamos asustados. Me dio tiempo a llegar, pero por poco.



- ¿De qué hablan los seis temas que forman parte de su EP ‘Confinados’?



‘Confinados’ es un disco de corta duración que lanzamos el 22 de mayo. Cada canción tiene su temática, pero al final la atmósfera que rodea el conjunto es la cuarentena: hay canciones más reivindicativas, otras de amor o automotivación. Al final la música es para el mundo, pero parte de consejos que me quiero dar a mí.



- ¿Y el proceso de grabación se ha visto afectado por la crisis sanitaria?

Sí, normalmente yo grabo en Sevilla y esta vez lo hemos hecho de forma diferente. Todo el proceso ha sido aquí, en Almería, en casa de mi madre. He puesto el micro, la tarjeta de sonido y con un colega que también es productor, hemos tirado para adelante. Yo le mandaba cosas, hacíamos videollamadas. Vamos, nos ha faltado meternos en un armario, que insonoriza muy bien. (Risas).


- El trabajo cuenta con un montón de colaboradores, ¿qué aportan al trabajo final?

Todos aportan algo. Colabora una chica de Sevilla que canta pop coreano, pero que aquí canta en castellano. Se llamo Lucy Paradise, y estoy muy contento con su colaboración. También participa Zarcort, un viejo amigo de Vícar que ahora no vive aquí con el que llevo colaborando muchos años. Y también tengo a RID3R, un chaval de Aguadulce que está empezando en la música urbana y promete muchísimo. Me gusta rodearme de paisanos. Hay de todo, sangre antigua y sangre nueva. Es un conjunto muy bonito.


- A pesar de su juventud, no ha perdido el tiempo y tiene en su trayectoria incluso una incursión en el mundo de la interpretación y en series de Netflix y de Neox. ¿Cómo la recuerda?

En la de Neox, ‘XQesperar’, me puse muy nervioso, pero me rodeé de profesionales que me ayudaron mucho. Tuve que irme mes y medio a Madrid y la idea era interpretarme a mí mismo, pero debía tener un acento lo más neutro posible, así que ahora me da mucha vergüenza verme. (Risas).

La experiencia con Netflix en ‘The Get Down’ fue lo más, es la marca con la que he trabajado que más se preocupa de que vivas la experiencia a tope. A mí me llevaron a Nueva York y me enseñaron El Bronx. La serie iba sobre el nacimiento del rap y me taparon los tatuajes. Hasta conocí al hijo de Will Smith. Cuando llegué allí y vi el despliegue, aluciné. Aquello fue una locura. 


- ¿Cómo surgió la conexión con el público de Latinoamérica?

Fue la magia de Internet. No sabría decir un momento concreto. Desconozco el motivo, pero mi música llega más. Y actuar allí es genial porque son súper pasionales y agradecidos con lo que les ofreces.


- El tema ‘Desde tu adiós’ ha registrado millones de  visualizaciones en YouTube y Spotify. ¿Cómo se siente uno cuando una letra que ha escrito en la intimidad de su casa se convierte en un fenómeno global?

El sentimiento fue de sorpresa porque es un tema que me gusta mucho y colabora gente muy especial en él, pero no esperaba ese impacto. Me di cuenta de su viralidad  cuando la escuché cantar a capela por miles de personas y comprobé cómo la viven.


- La crisis sanitaria lo pilló en pleno proceso de mudanza a su tierra, Almería. ¿Qué conexión tiene con ella?

Mis amigos de toda la vida, a los que debo todo, mi familia y mis hermanos, todo lo tengo aquí. Almería tiene sus cosas, pero en un sitio súper tranquilo. Mis raíces están aquí y no sé si de forma permanente, pero mi casa estará aquí. Siempre tendré este sitio para volver.


Temas relacionados

para ti

en destaque