Un desierto de película: Tabernas, nuevo tesoro para el cine europeo

La Academia de Cine Europea reconoce a este entorno por su “gran valor” para el cine mundial

El Desierto de Tabernas ya es uno de los 12 Tesoros de la cultura cinematográfica europea.
El Desierto de Tabernas ya es uno de los 12 Tesoros de la cultura cinematográfica europea. La Voz
Evaristo Martínez
10:42 • 09 jun. 2020

Con más de trescientas películas rodadas entre sus ramblas desde la década de los años 50 hasta nuestros días, el Desierto de Tabernas, el de 'El bueno, el feo y el malo' e 'Indiana Jones y la última cruzada', el de 'Lawrence de Arabia' y 'Exodus', el de Bud Spencer y Terence Hill y John C. Reilly y Joaquin Phoenix, el de 'Juego de Tronos' y 'Penny Dreadful', es un escenario mítico para la gran (y la pequeña) pantalla. Un reconocimiento unánime -ahí está, bien presente, en las filmografías de Sergio Leone, Steven Spielberg, David Lean, Álex de la Iglesia, Jacques Audiard y tantos y tantos otros- que ahora suma otra distinción: la de "Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea" para la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA)



Las arenas de Tabernas se convierten así en el duodécimo lugar incluido por esta institución en su lista de 'tesoros', creada en 2015, junto al Institut Lumière de Lyon (Francia), las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania) y la noria gigante de Viena (Austria), por ejemplo. Por parte de nuestro país, la Plaza de España en Sevilla y la Colegiata de Sant Vicenç en Cardona aparecen en este listado.



“Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente, y su contribución al cine mundial ha sido enorme”, ha señalado el presidente de la EFA, Mike Downey, en palabras que recoge el Ayuntamiento de Tabernas. “La Academia Europea de Cine se enorgullece de haber rodado varias de sus películas a competición en la región, especialmente 'Sexy Beast', de Jonathan Glazer; 'Brimstone', de Martin Koolhoven; 'Morvern Callar', de Lynne Ramsay; y 'Brothers', de Susanne Bier. ¡Que Tabernas prospere en el escenario cinematográfico del mundo!”, dice.



"Un gran orgullo"



“Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, además del esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo para prestar servicio a todo tipo de producciones”, indica por su parte José Díaz, alcalde de Tabernas. 



Declarado Paraje Natural en 1989, el Desierto de Tabernas está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo. Cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados y comprende cinco municipios (Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal).



Ofrece una "ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés", donde se han formado ramblas de tipo mediterráneo conocidas como 'badlands', protagonistas de muchas secuencias en el celuloide. Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.



Una extensa filmografía

Para ser reconocido como “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea ha tenido en cuenta, por su supuesto, los años en los que se convirtió en el escenario predilecto del 'spaghetti western' (algo que deja claro Quentin Tarantino en 'Érase una vez en... Hollywood'), gracias a Sergio Leone y su 'Trilogía del Dólar' con la que saltó a la fama internacional Clint Eastwood. 


Asimismo recuerdan otros títulos del western como 'El halcón y la presa', 'Shalako', '100 rifles', 'El cóndor', 'Sol rojo' y la obra maestra de Leone, 'Hasta que llegó su hora'. "Y cientos de películas, como algunas de la saga de Bud Spencer y Terence Hill, y más recientemente '800 balas', 'Blueberry', 'Los Dalton contra Lucky Luke', 'Brimston' y 'Los hermanos Sisters", señalan los desde la EFA.


Fuera del cine del Oeste, el Desierto de Tabernas ha aparecido en las pantallas de todo el mundo de la mano de filmes como 'Lawrence de Arabia', 'Cleopatra', 'Patton', 'Conan, el bárbaro', 'Indiana Jones y la última cruzada' y 'Exodus: Dioses y reyes'. Y en series como 'Doctor Who', 'Penny Dreadful', 'Juego de Tronos' y cientos de vídeos musicales y anuncios de publicidad


"El Desierto de Tabernas no solo es historia del cine europeo sino un tesoro vivo y actual escenario de numerosas producciones cinematográficas y audiovisuales. Además, el municipio acoge el Almería Western Film Festival, único de su género en Europa que convoca cada año a aficionados y profesionales en relación con el western, poniendo en valor el entorno del Desierto como destino de cine, para el turismo y para la industria cinematográfica", apuntan desde fuentes municipales.


Con el reconocimiento de “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”, la Academia de Cine Europea desea "sensibilizar al público" sobre los lugares de "naturaleza simbólica para el cine del continente", lugares de "valor histórico" que deben "mantenerse y protegerse", no solo ahora sino también "para las generaciones venideras", señalan.


Los 12 Tesoros de la cultura cinematográfica europea
  1. El Bergmancenter en Fårö (Suecia)

  2. La Colegiata de Sant Vicenç en Cardona (España)

  3. El Centro Eisenstein (Moscú)

  4. Hovs Hallar en Skåne (Suecia)

  5. El Institut Lumière en Lyon (Francia)

  6. El Moulin d'anduve (Francia)

  7. El museo Parajanov en Ereván (Armenia)

  8. La Plaza de España en Sevilla (España)

  9. Las escaleras de Potemkin en Odessa (Ucrania)

  10. La noria gigante de Viena (Austria)

  11. El mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia)

  12. Desierto de Tabernas (España)



Temas relacionados

para ti

en destaque