El Enclave Arqueológico Puerta de Almería abre este sábado

Ya puede verse en el acceso la normativa de obligado cumplimiento para empleados y público

Vista general de la Sala Madinat al-Mariyya.
Vista general de la Sala Madinat al-Mariyya. La Voz
Marta Rodríguez
15:08 • 04 jun. 2020 / actualizado a las 15:09 • 04 jun. 2020

Este sábado 6 de junio abre sus puertas el primer espacio cultural dependiente de la Junta en la capital. Se trata del Enclave Arqueológico Puerta de Almería, un centro localizado en el Parque Nicolás Salmerón que se reencontrará con los visitantes metido ya de lleno en la llamada desescalada. Esto implica el cumplimento de la normativa vigente, es decir, el uso de las medidas de protección personal frente al Covid-19 recogidas en los Informes de Evaluación de Riesgos que regulan el funcionamiento en el periodo de alerta sanitaria (no solo en el de estado de alarma) para trajabadores y público.



¿Por qué es difícil adaptarse?

¿Por qué es tan difícil adaptar los espacios a las nueva normativa? Por razones, técnicas, logísticas y organizativas. Según el sindicato USTEA, en edificios históricos por los condicionantes patrimoniales y en edificios nuevos por las barreras arquitectónicas de un diseño poco flexible de origen. “Se debe a la nula coordinación, la falta crónica de personal y la tradicional opacidad administrativa. Además, en algunos centros la situación se complica porque a todo ello se une que hay varias empresas trabajando juntas, como es el caso de la Alcazaba”.


Desde hoy ya puede verse en la entrada de este espacio, que alberga los únicos restos arqueológicos romanos conservados en la ciudad y una de las puertas de la muralla islámica, un cartel en el que se indica cuáles son esos requisitos de obligado cumplimiento: mantener la distancia física recomendada, respetar los itinerarios, seguir en todo momento las instrucciones del personal y guardar los turnos de acceso a todas las zonas.




Asimismo, se han colocado en un lugar visible las pautas generales de comportamiento ante Covid-19 que pasan por hacer uso de las mascarilla en todas las zonas comunes y aseos; evitar saludar estrechando la mano o besando; hacer uso de gel hidroalcohólico al entrar al edificio; circular por la derecha en el sentido de la marcha tanto en pasillos como por la escalera o respetar la distancia de seguridad de dos metros siempre que sea posible.




Se pide a público y personal no permanecer parado en vestíbulos y evitar aglomeraciones (en los cruces y puertas de recintos tiene prioridad la persona que sale); hacer uso de guantes desechables para manipular paquetería y correo; solo celebrar reuniones cuando el aforo de la sala lo permita; extremar la precaución en el uso de fuentes de agua y usar vasos desechables y lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia depositando el material de desecho en una papelera accionada con pedal.







Temas relacionados

para ti

en destaque