“La reconversión online, clave para que los festivales pequeños no desaparezcan”

Loles Peña, directora de Cine Joven

Loles Peña arranca ahora un nuevo proyecto con Órbita Estudio. Foto: L. F.
Loles Peña arranca ahora un nuevo proyecto con Órbita Estudio. Foto: L. F. La Voz
Luis F. Bonilla
12:39 • 30 may. 2020

Aparenta ser de esas personas que parece no poder estar en la vida sin algún proyecto apasionante entre manos. El más grande hasta la fecha es el Festival de Cine y Televisión Cinejoven, que si no hubiera sido por el virus habría cumplido este año su décima edición.



Loles Peña (Córdoba, 1988) ahora emprende con Órbita Estudio, que viene a hacerse un hueco en el sector de la postproducción de sonido en esta, la tierra del cine.



Hace unos días participabas en un encuentro virtual con los festivales de cine de Andalucía. ¿Qué sacasteis en claro de aquello?



Los más grandes van a sufrir, pero el peligro es para los festivales como Cinejoven, o los que tenemos en ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), en los que te supone desaparecer, prácticamente. Pierden casi todos sus patrocinadores, que suelen ser empresas pequeñas, que hacen un esfuerzo por aportar y no están en la mejor situación ahora mismo. En ASFAAN estamos apostando por la reconversión online. Para estos eventos es la clave para la supervivencia y no perder las ayudas.



Pero, aunque se pueda exhibir a través de Internet, e incluso con la reapertura de las salas, las producciones seguirán paradas un tiempo.



Todo esto ha traído algo bueno y es que la industria andaluza se ha unido y ha creado la plataforma del Audiovisual Andaluz para reivindicar ayudas a nuestro gremio. Desde el principio nos habíamos quedado al margen de todo y estábamos pasándolo realmente mal. Muchos rodajes se han caído. No solo genera incertidumbre el hecho de grabar o no, sino que a eso hay que sumarle la serie de requisitos derivados de la situación que no todo el mundo puede asumir.



Con esto, la polémica de si un estreno online cuenta o no para las academias y festivales queda zanjada.



Claro. De hecho, los Oscars y los Goya ya han anunciado que van a admitir esas películas por primera vez, por el tema del Covid. Ya no es mirar al futuro, es una realidad: el presente. No puedes obviar el cine que se está haciendo para las plataformas digitales como si no lo fuera porque tiene un montón de seguidores. No hablamos de pequeños formatos, sino de grandes producciones.


¿Qué va a pasar con las salas?

Se habla de que los formatos que van a tener más éxito ahora serán al aire libre, como los cines de verano y los autocines, porque puedes ampliar espacios y a la gente le va a dar menos miedo. Es normal que al público le cueste entrar en una sala ahora. Y luego está el que eso sea rentable para la empresa.


¿Y con Cinejoven? Hace un par de años parecía que tirabais la toalla y habéis aguantado.

Es cierto que, desde que planteamos ese auxilio, nos demostraron que somos importantes para ellos. Aunque, realmente, no era suficiente. Yo tengo muy clara una cosa, y es que a los profesionales hay que pagarles. No puedes levantar algo como voluntariado siempre, acaba perdiendo el sentido. No es por enriquecerte, sino porque tienes que valorar a los profesionales. Cinejoven contaba cada año con 25 técnicos almerienses muy potentes y lo mínimo que se merecían era un sueldo.


Esta edición se ha cancelado por el Covid, pero ¿habrá regreso?

Sí que hubo feedback, llamadas y más interés de las instituciones, lo que pasa es que ahora tenemos que ver si realmente este es el momento o no. Todo tiene sus etapas y diez años son muchos años, esto ya a nivel personal. El festival funciona súper bien y, si las cosas se dieran, saldría una nueva edición. Pero, ahora mismo, el objetivo para Loles Peña es que Órbita Estudio funciona y trabajar en ello con muchas ganas.


Temas relacionados

para ti

en destaque