“El Cooltural son meses de trabajo, la decisión de aplazar no se puede posponer“

Diego Ferrón es el ideólogo de la plataforma ‘Save The Bares’ y promotor de Cooltural Fest

Diego Ferrón, protagonista de ‘EntreVistas desde (y en) casa’.
Diego Ferrón, protagonista de ‘EntreVistas desde (y en) casa’. La Voz
Marta Rodríguez
07:01 • 17 may. 2020

Protagonista de la serie  ‘EntreVistas desde (y en) casa’  que emite LA VOZ a través de Instagram, Diego Ferrón adelanta qué pasará con ‘Save The Bares’ -plataforma de bonos prepago que ha contribuido a salvar la hostelería-, explica en qué condiciones reabrirá la taberna Nuestra Tierra que dirige con su hermano, Moi Ferrón, y habla del futuro del festival almeriense.



¿Cuándo y en qué condiciones va a abrir Nuestra Tierra?
Este lunes día 11 se podía empezar a abrir, pero nosotros decidimos no hacerlo por la idiosincrasia propia de nuestro establecimiento, que tiene una terraza pequeñita con solo nueve mesas y la parte amplia está dentro. Iniciar la apertura y solo disponer de cuatro meses no es viable económicamente.




Entonces lo vamos a retrasar un poco, seguramente a la siguiente fase, que en principio empieza el día 25 y ya permite el 50% del aforo de la terraza  y el interior del local. Tenemos que rescatar a los camareros y cocineros del ERTE y, para ello, necesitamos cubrir los gastos con la facturación que suponemos que tendríamos. Porque también es una incertidumbre saber si va a funcionar, en el centro hay mucha gente que todavía no se ha incorporado a sus oficinas y sigue con el teletrabajo.

¿Parece que, aunque abran, van a poder mantener el ERTE?
Cuando hablamos con nuestros asesores, tampoco hay certezas. Aunque sí, parece que si abrimos al 50%, podremos ir rescatando al personal del ERTE hasta ese porcentaje. Si no, sí que sería inviable del todo. Hay catorce familias viviendo del negocio.

En ciudades como Granada y otros municipios de la provincia se están ampliando las terrazas, incluso cortando el tráfico. ¿En la calle Jovellanos esto les podría beneficiar?
Sería ideal, nos haría replantear la apertura antes. Si pudiésemos ampliar la superficie ocupada, saldríamos del cese de actividad una seis personas.

Como otros tantos bares, ¿van a servir comida a domicilio?

No, ahora la gente está en casa cocinando más que nunca. No le vemos mucho sentido porque nunca lo hemos hecho y luego tienes que tener una serie de máquinas de envasado al vacío que también requieren un inversión. Nosotros vivimos mucho del funcionariado del Ayuntamiento y Diputación. Son nuestros clientes principales.

¿Cuántas cañas virtuales han servido ya a través de ‘Save The Bares’, plataforma de bonos prepago?
Aproximadamente estamos en una 51.000 cañas virtuales, de modo que se han generado unos 85.000 euros en la plataforma que ya se han ido liquidando a los establecimientos hosteleros. Noso­tros mismos hemos ido obteniendo esa liquidez que nos ha permitido pagar el alquiler.  En Nuestra Tierra hemos vendido cerca de 300 bonos, al final es un aporte importante. Esto funciona con la clientela fija, es un indicador de que hay un público detrás a pesar de las dificultades.

¿Cuál va a ser el futuro de ‘Save The Bares’?
Ya que está creado y que tenemos una gran masa de establecimientos, que superan los 600, queremos ofrecer una serie de servicios como la carta digital. Ahora se recomienda que no se use la carta física, porque puede ser un foco de transmisión. Aconsejan la carta cantada, seguir con las pizarras o dar un paso más allá y ofrecer la carta digital. Habrá que escanear un código QR y ahí tendrás tu carta digitalizada en el móvil.




El futuro de ‘Save The Bares’ es ofrecer servicios asociados a la hostelería y bonos para la celebración de efemérides. Esperamos que ya no sea necesaria esta utilidad que le hemos dado.

Es uno de los promotores de Cooltural Fest, ¿qué va a pasar con él?
Llevamos unos días críticos con este tema porque un periodista preguntó al ministro de Cultura qué va a pasar con los festivales de verano y dijo que en su momento ya se vería. Todos los promotores de España nos echamos las manos a la cabeza porque eso no se puede decidir de la noche a la mañana. Los grandes festivales de verano llevamos meses de trabajo y esfuerzo y es imposible posponer la decisión a finales de junio.




Estamos reclamando que se decrete el estado de fuerza mayor si no van a estar permitidas las aglomeraciones en verano para empezar a tomar decisiones. Ahora mismo es imposible cancelar, tendríamos que hacer frente a contratos con artistas, proveedores. El estado de fuerza mayor nos permitiría aplazar el evento y no buscarnos la ruina todos los promotores de España.




Aún así, no tiramos la toalla ni mucho menos, queremos hacer el festival garantizando las medidas de seguridad de público, artistas y trabajadores. A los que tienen la entrada, les recordamos que no nos pensamos quedar con su dinero, tienen su derecho de devolución intacto.





Temas relacionados

para ti

en destaque