Los toros y la cultura olvidados: Casa Chopera muestra su oposición

Ni la exposición de motivos del Real Decreto de ayudas hace mención a la tauromaquia

Paseíllo que marca el inicio de una tarde de toros en la plaza de toros de Almería.
Paseíllo que marca el inicio de una tarde de toros en la plaza de toros de Almería. La Voz
Jorge Ponce
11:55 • 08 may. 2020

Era 13 de noviembre del año 2013 cuando el Boletín Oficial del Estado número 272 afirmaba que la tauromaquia es patrimonio de todos los españoles y, los poderes públicos, tienen la obligación de protegerla, como el resto del patrimonio inmaterial de nuestra nación. Años más tarde, el 5 de mayo de este aciago, infausto y odioso año 2020, el gobierno elabora y aprueba un conjunto de medidas de protección al sector cultural ignorando de modo absoluto la tauromaquia.



118 millones de euros

En los presupuestos generales de 2019 la tauromaquia recibió 65.000 euros mientras que por ejemplo se destina 100 millones de euros para la música, 100 para el cine o 50 para el teatro. A pesar de esta discriminación el IVA recaudado en espectáculos taurinos asciende a 118 millones, mientras que el cine español recaudó aproximadamente 15,5 millones. Por cada euro que aporta el cine al Estado el toro aporta 8.


Por supuesto, la empresa que gestiona la plaza de toros de Almería, Casa Chopera, de la mano de otras empresas asociadas en ANOET, no han tardado en mostrar su oposición a tan flagrante olvido en el Real Decreto Ley 17/2020, de medidas de ayuda al sector cultural. Todo esto ha resultado aún más llamativo porque con caracter previo la Fundación del Toro de Lidia envió un paquete con 37 medidas, ninguna de las cuales se ha plasmado en el texto con rango de Ley. Además, desde que comenzó la crisis del COVID-19 la única medida que ha implantado el gobierno ha sido que los espectadores en las plazas de toros se sitúen a 9 metros unos de otros, lo que supone que en una plaza como Las Ventas, con capacidad para 24.000 espectadores pueda albergar menos de 200 personas, medida esta que no se ha aplicado a ningún otro espectáculo público.




En su comunicación, Oscar Chopera junto al resto de productores taurinos destacan que la aportación de la industria cultural de la Tauromaquia al PIB fue del 0,36% (4.500 millones de euros), es decir la mitad de la efectuada por los sectores de libros y prensa y audiovisual y multimedia (dentro de los cuales despliega también su efecto positivo) y más del doble de la de los sectores de Artes plásticas, Artes escénicas y Patrimonio, archivos y bibliotecas. Sectores todos ellos objeto de medidas de apoyo en el R.D.L. 17/2020.




Afirma Chopera que “la decisión de excluir a la Tauromaquia de las medidas de apoyo aprobadas es una decisión tremendamente injusta y sectaria, que confiere un trato desigual y preferente al resto de los sectores de la cultura respecto del sector taurino, al cual se discrimina vulnerando el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española y desconociendo las obligaciones asumidas por el Estado Español mediante las leyes 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio cultural, y 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.




A tiempo está el ejecutivo de corregir y equiparar un sector tan importante como el taurino al resto de disciplinas culturales de nuestro país.






Temas relacionados

para ti

en destaque