Un cuento para explicar la realidad del coronavirus a los más pequeños

La Escuela Infantil Todo se Andará de La Cañada y la historia del ‘¡Juntos ganaremos!’

Carlos Miralles
15:42 • 05 abr. 2020

"Los padres nos llamaban preocupados porque a veces es difícil explicarle a un niño tan pequeño qué está pasando". Son las primeras palabras de Silvia Peña, directora de la Escuela Infantil 'Todo se Andará', en La Cañada de San Urbano (Almería). Durante la crisis del coronavirus, han lanzado para sus pequeños un cuento para que todos puedan entender qué sucede, los motivos por los que no pueden salir del hogar. La vida les ha cambiado de golpe y los días se hacen monótonos sin salir de casa.



Silvia Peña, Patricia Ripoll y Natalia García forman un equipo. Cuando el pasado 12 de marzo las autoridades decidieron suspender toda actividad en Escuelas y Universidades, "el golpe anímico fue muy grande, porque nos encanta estar con los niños en las aulas. Incluso algunos padres nos dicen que lloran en casa. Ellos también se lo pasan genial jugando con nosotras", explica Silvia a LA VOZ.





Pero la idea de crear el cuento "¡Juntos ganaremos!" también parte de los padres. La Escuela cuenta con pequeños desde meses hasta los 3 años, "así que no es sencillo para ellos comprender los motivos de este confinamiento". Algunos papás tienen que salir a trabajar durante el día, pero Silvia y sus compañeras, que echan de menos volver a clase con los pequeños, tiraron de imaginación. "Ellos no se dan cuenta de nuestra realidad, y se asustan si nos ven nerviosos. Así que con todo nuestro cariño y pensando en ellos hemos creado este cuento", reza la publicación en redes sociales.



"Un día llegaron a la ciudad un montón de bichitos, muy pequeñitos, que no se podían ver, pero hacían daño a los niños y niñas que salían de sus casas", se puede escuchar en el inicio de la historia, disponible en el canal de YouTube de la Escuela. Silvia Peña apunta que "le hemos mandado este cuento a padres de antiguos alumnos para que también se lo pongan a los niños. Incluso algunas madres nos dicen que si lo pueden compartir. Les dijimos que por supuesto, es una forma de entretenimiento y de explicar la situación".



Otra de las preocupaciones de las familias es la vuelta a la rutina. Si se van levantando medidas de confinamiento, algunos padres y madres volverían a trabajar, pero ¿qué pasará con los pequeños?. "Nosotros los echamos de menos y para hacerles mas amena la estancia en casa, los lunes programamos actividades para toda la semana, con cuentos, manualidades, canciones...". La Escuela Infantil 'Todo se Andará', de La Cañada, aporta su granito de arena durante la crisis.



"Recordad, para ganar a este bichito hay que quedarse en casa y hacer caso a papá y a mamá. Y sobre todo, hay que lavarse mucho las manos". ¡Juntos ganaremos!.








Temas relacionados

para ti

en destaque