El Silencio de la Princesa: Novela enclavada en Almería y creada en el encierro

El autor Blas Ruiz Grau escribe y publica gratis cada día un capítulo en la red

Blas Ruiz Grau durante una entrevista en Ser Almería
Blas Ruiz Grau durante una entrevista en Ser Almería La Voz
Lola González
16:49 • 02 abr. 2020

¿Y qué puedo aportar yo a estos días de confinamiento? ¿Cómo puedo ayudar a que todos sobrellevemos mejor este encierro? La gran mayoría de nosotros se ha hecho esta pregunta en los ya largos 20 días de confinamiento (22 para la que suscribe) y claro, aquellos que tienen un don han decidido ponerlo al servicio de los demás. Lo han hecho médicos que atienden virtualmente de forma gratuita, o músicos que salen a sus balcones (reales o virtuales) a animar a sus vecinos, y en ese grupo de artistas se incluye la labor que está realizando el escritor Blas Ruiz Grau.



Como de la nada, este escritor alicantino que lleva en su haber los dos éxitos de sus últimas novelas ‘No Mentirás’ y ‘No Robarás’ y gran aficionado a las redes sociales, decidió “casi sin pensarlo” el ir publicando una novela de forma gratuita y en caliente, es decir, con capítulos recién escritos en estos días de encierro y publicarlos a través de wattpad. Lo más curioso de todo es que, este autor de novela negra, ha elegido un crimen que tuvo como escenario Almería para inspirarse. Con todos estos elementos está naciendo ‘El Silencio de una Princesa’.



- ¿Cómo se le ocurre esta idea de ir confeccionando una novela a diario durante este encierro?



- Me surge en el momento. Supongo que porque casi no lo pienso, porque si lo hago… Es una locura total aunque estoy disfrutando mucho. No tengo esa tensión de otras novelas en las necesito que sean perfectas. Con esta estoy dejándome llevar y, la verdad, es que también lo necesitaba.



- ¿Y el escoger Almería para su ubicación? Hace hasta descripciones detalladas de algunos espacios.



- Tiene trampa porque parte de esa historia la tenía ya en mi cabeza, pero inicialmente la había descartado para hacer una novela. Me surgió la idea allá por 2018 al enterarme de un caso real que había pasado en Almería pero no puedo contar mucho porque lo iré desvelando en la novela. En su momento yo fui a Almería, estuve con la Guardia Civil, en la Comandancia, viendo cosas del caso, en el IML... Entonces me conozco el terreno, aunque tuve que recorrerlo todo en un día.



- ¿Por qué esa decisión de publicarla de forma gratuita?



-  Estamos en un momento en el que se ha parado el país de repente. Mucha gente está en sus casas. Mi mujer es autónoma, por ejemplo, y ahora mismo no trabaja. Entonces, creo que hay que ayudar en lo que uno pueda, yo voy a contribuir y eso es lo que estoy haciendo con esta novela.


- Sabe que son muchos los que esperan a que vaya saliendo cada capítulo...

- La verdad es que estoy bastante ajeno a todo eso. Pienso que me leen tres o cuatro personas y no soy consciente de lo que se mueve alrededor de esto y quiero que siga así.


- Pero tiene mucha relación a través de las redes sociales con sus lectores.

- Es cierto. Aún así ni siquiera los considero lectores, son casi como mis amiguetes.


- Si hay algo positivo de esta situación es que la gente ha vuelto a leer.

- Es verdad. Mucha gente no leía porque porque no tenía tiempo y ahora que están en casa, la gente ha vuelto a engancharse a la lectura. Habrá que mirar lo positivo también de la situación.


- ¿Da este coronavirus para una novela? Está acostumbrado a tratar temas duros en sus libros.

- Dar para una novela, da. Ahora, que no la escribiría. Es cierto que a mi alrededor todo está bien, pero a nivel general lo estamos pasando todos tan mal, tengo amigos que están sufriendo también, que lo que menos me apetece es contarlo.


- ¿Repetirá esta ‘locura’ de ir construyendo una novela día a día?

- Lo que pasa es que me faltaría tiempo. La última novela la he escrito en trenes, en aviones, y con gente presionando (se trata de parte de una trilogía) y ahora mismo vivo en ese mundo de viajar constantemente, con la promoción. No puedo pararme a decir que puedo hacer una cosa así de nuevo, pero está claro que está siendo toda una experiencia.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque