El Covid-19 golpea con dureza las primeras ferias taurinas

En Almería ha tenido que suspenderse el festival que se organiza en marzo y las ferias tiemblan

Paseíllo en el festival de Almería de marzo en una pasada edición.
Paseíllo en el festival de Almería de marzo en una pasada edición. La Voz
Jorge Ponce
07:00 • 01 abr. 2020

A estas alturas de la película no es una sorpresa hablar de los devastadores efectos que el maldito Covid-19 está teniendo sobre todo el conjunto de la sociedad. Por supuesto, la tauromaquia, en todas sus expresiones, no es ajena a esa situación.




Llegado el mes de marzo, las ferias han comenzado a trazar sus líneas estratégicas, los toreros hacen sus agendas y las ganaderías señalan las corridas que irán a una feria o a otra.




En Almería también. Hace algunas semanas, se hizo público el cartel del tradicional festival que nuestra ciudad acoge cada año, entre marzo y abril, con colaboración benéfica para algunas asociaciones que lo necesitan, y que es la inauguración de la temporada en nuestra provincia. En el cartel, nombres tan relevantes como el de Javier Conde, Enrique Ponce o El Fandi. Este se ha visto suspendido sin fecha a la vista para una posible celebración, y haciendo baldío todo el esfuerzo de la empresa almeriense que gerenta con esfuerzo el diestro almeriense José Gabriel Olivencia.




En el horizonte tiemblan las ferias. La primera en llegar será la de Santa Ana de Roquetas de Mar, donde, con un importante cambio en la gestión, ya se empezaban a vislumbrar las ganaderías, estando ya confirmada la de Santiago Domecq, que fue una de las ganaderías más destacadas de la pasada campaña, con triunfos en las ferias de Sevilla y Madrid. La segunda de las ganaderías se encontraba en una baraja en la que se encontraban nombres como Zalduendo, El Pilar o Cuvillo.




Algo similar ocurre en Almería. El empresario Óscar Martínez Labiano, Chopera para todos, ha encarado con mucha ilusión la próxima feria. Tanto es así que en marzo había visitado ya nuestra ciudad en tres ocasiones, manteniendo reuniones con Ayuntamiento, asociaciones, entidades y gremios con la intención de acercar la feria a los almerienses.




Los carteles también han comenzado a confeccionarse, dejando puestos vacantes para los triunfadores de Sevilla y, especialmente, Madrid, pero hilando ya las líneas maestras de los carteles con las figuras del toreo, que lamentablemente empiezan la temporada sabiendo ya los carteles de San Lucas.




Toreros
Los diestros almerienses también han notado este duro golpe, sin poder viajar al campo a realizar los tentaderos que las ganaderias preparan para esta época del año. 



Torres Jerez, que tiene vitola de torero importante en América, mira de reojo la evolución del virus en países como Perú, y Jesús Almería, que tenía un pie y medio en el festival de marzo, ve frustrado el comienzo de temporada, igual que José Cabrera.


Un ecosistema en peligro

 El campo bravo agoniza sin corridas de toros. Las ganaderías no pueden vivir sin vender su producto, solo en marzo y abril se han quedado sin lidiar 1.000 toros, lo que supone la asfixia económica en un sector sin ayudas públicas. Cada toro que se lidia garantiza la supervivencia de una decena de vacas, cabestros, erales y añojos que viven en la dehesa, y que de este modo están abocados al matadero.



Temas relacionados

para ti

en destaque