Se buscan testimonios para un documental sobre el aislamiento

El realizador almeriense Juanfran Martínez trabaja en el proyecto desde su casa de Madrid

Marta Rodríguez
17:30 • 28 mar. 2020 / actualizado a las 18:53 • 28 mar. 2020

Un documental sobre el aislamiento. Es lo que se ha propuesto materializar el realizador Juanfran Martínez (Almería, 1984). Un audiovisual que recoja testimonios significativos de la crisis del coronavirus que tiene a España confinada desde hace algo más de dos semanas. El creador no ha querido esperar a que todo pase para recoger las voces de los que sufren esta reclusión y hace días que lanzó un llamamiento a través de la redes sociales, fruto del que ya ha recibido vídeos de todas las partes del mundo.







La historia, por ejemplo, de una chica de Galicia que se dedica al arte floral fúnebre y que ha pasado de tener mucho trabajo a quedarse casi de brazos cruzados ahora que han prohibido los velatorios y redudido la asistencia permitida a los entierros. O la de una pareja española residente en China que, desde la voz de la experiencia, aconseja ser estrictos en la cuarentena y quedarnos en casa, ya que “es la única manera”. También está el vídeo de unos septuagenarios de Jerez de la Frontera que celebran su cumpleaños recordándose lo mucho que se quieren también en estos momentos difíciles. O una joven del barrio de Malasaña que ha convertido su negocio de comida a domicilio en un lugar que ofrece un plato de comida caliente a gente sin recursos.

“Me puse a darle vueltas a la cabeza para hacer alguna cosilla y empecé a pedir testimonios y me están llegando cosas muy interesantes de todos sitios”, apunta a LA VOZ Juanfran Martínez que, pese a estar afincado en Madrid, también está contando con la aportación de sus paisanos de Almería. “También han querido participar unas trabajadoras sociales de allí que están dejándose la piel para ayudar a personas en riesgo de exclusión social y el guitarrista almeriense Javier Campos me está componiendo la banda sonora”, señala.









La heterogeneidad de los testimonios enriquecerá un documental que el cineasta tiene pensado mover por festivales audiovisuales una vez las aguas hayan vuelto a su cauce. El periodo de recogida de vídeos permanecerá abierto mientras dure el estado de alarma. Para participar, basta con cumplir con unas pocas premisas: ser natural, sincero y espontáneo; grabar un clip de máximo tres minutos con el móvil en horizontal y calidad HD o 4K y enviarlo por www.wetransfer.com o Google Drive al correo electrónico [email protected].

Mientras, Martínez documenta desde casa esta situación excepcional: los aplausos a las ocho de la tarde, las calles de Madrid desiertas y la soledad de muchos vecinos.



“Esto ya se veía venir”

Tras trabajar durante años en el mundo de los medios de comunicación de su tierra, Juanfran Martínez se hizo freelance y se fue a vivir a Madrid, donde se dedica a la creación de contenidos audiovisuales; básicamente graba vídeos de empresa y eventos. “La semana anterior a que se decretase el estado de alarma, estuve grabando un congreso internacional de salud y ya hubo intervinientes que fallaron; esto ya se veía venir”, indica.







Temas relacionados

para ti

en destaque