Diputación comparte en formato digital ‘Historia de Almería’

Se compone de cinco tomos con la participación de más de 30 autores

Diputación comparte en formato digital la mayor colección de la provincia \'Historia de Almería\'
Diputación comparte en formato digital la mayor colección de la provincia \'Historia de Almería\' La Voz
La Voz
17:00 • 28 mar. 2020

La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, comparte con la sociedad una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la cultura, historia, patrimonio y literatura almeriense, en formato digital y de forma gratuita, durante el periodo de aislamiento motivado por el Covid-19.



Historia de Almería Desde este sábado, los canales de Facebook y Twitter de la Institución Provincial ofrecerán diferentes artículos del tomo III de la colección 'Historia de Almería', dedicado a la 'Edad Moderna. Siglos XVI-XVIII. Crisis, frontera y recuperación'. Los propios autores de esta obra serán los encargados de presentar sus artículos a través de un vídeo que también se compartirá en las redes sociales, según ha explicado en un comunicado el ente provincial. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que esta colección constituye "el proyecto editorial más ambicioso en la historia de la Diputación y del IEA, tanto por el calado de lo que narra, desde la prehistoria de nuestra provincia hasta la época actual, como por la calidad de edición e impresión de este trabajo que cuenta con la aportación de grandes expertos en todos los asuntos que se tratan".



En este sentido, Guzmán ha subrayado que "en esta situación tan compleja que estamos viviendo, la Diputación quiere poner al alcance de la ciudadanía la historia, cultura y tradiciones de nuestra provincia". "Por eso vamos a compartir algunos episodios de este importante proyecto, la cultura es una de nuestras mejores aliadas para entretenernos, crecer y aprender durante el aislamiento, y es nuestra obligación aprovechar las nuevas tecnologías para transmitir a la sociedad este conocimiento", ha valorado.




Por su parte, uno de los coordinadores de 'Historia de Almería', Julián Pablo Díaz, ha señalado que el equipo editorial de este proyecto "pretende colaborar con los almerienses difundiendo aspectos del pasado de nuestra provincia". "Pensamos que un buen modo es hacer partícipes a todos de los textos que se han publicado recientemente en el volumen dedicado a la época moderna, en cada entrada, la imagen de cada autor y su escueto comentario explicando su participación en la obra, se acompaña de un enlace al documento para que pueda ser disfrutado tranquilamente por los lectores", ha detallado.



En la colección 'Historia de Almería', que se compone de cinco tomos de los que hasta ahora solo ha visto la luz el tercero, cuenta con la participación de más de 30 autores (se espera que al final del proyecto sean más de 100) que han trabajado con la coordinación de Julián Pablo Díaz López, Pedro Martínez Gómez, Bienvenido Marzo López, Alfonso Ruiz García y Valeriano Sánchez Ramos. Este proyecto se completará más adelante con los tomos pertenecientes a Prehistoria y antigüedad, Epoca medieval, Epoca contemporánea y La Almería actual.







Temas relacionados

para ti

en destaque