La chef Yolanda García crea a OXI, un monstruo que ayuda a comer sano

La misión del personaje es ayudar a mejorar la salud y nutrición de los más pequeños de la casa

La chef Yolanda García, rodeada de niños a los que fomenta hábitos saludables.
La chef Yolanda García, rodeada de niños a los que fomenta hábitos saludables. La Voz
La Voz
07:00 • 20 mar. 2020

Que los fogones de los restaurantes estén apagados no significa que lo estén las bombillas de las mentes creativas de los que les dan vida. El confinamiento obligado por la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para desa­rrollar ideas que durante la rutina diaria no son posibles por falta de tiempo. Es el caso de la chef Yolanda García, del espacio Gastroconciencia de La Posada del Candil de Serón.




En estos días, García -junto a su equipo Gastroconciencia y el escultor Enrique Graciani- ha creado a OXI, un monstruo divertido y amigable al que le encantan las verduras. Su misión es ayudar a mejorar la salud y nutrición de los niños. La chef impulsora de la Gastroconciencia expone su preo­cupación por esa asignatura pendiente que afecta a la salud y felicidad de los niños, y que no es otra cosa que la educación nutricional.




“Los padres cada vez tenemos menos tiempo para cocinar y es muy triste descubrir, cuando hago un taller con niños, que no conocen ni la mitad de la verdura que les muestro, y obviamente no se come lo que no se conoce. En cambio, llevan en sus mochilitas productos sintéticos con frases tan estúpidas como ‘con trozos de fruta escondidos’; la fruta y la verdura son sabores que también encantan a los niños, sólo hay que educarlos en ello, no esconderlos”, apunta.




En su opinión, lavar, trocear y envasar la verdura y la fruta es más laborioso que ponerles un zumo cargado de azúcares añadidos y un paquete de galletas, pero “fomentando el consumo de productos frescos estamos previniéndoles enfermedades y alargando sus vidas”.







OXI está inspirado en el monstruo de las galletas que la chef veía cuando era niña. Según relata, ella se quedaba obnubilada viendo cómo “despalillaba” galletas y aún recuerda que salivaba más que el perro de Paulov, deseando comer en ese instante.




Si OXI consiguiera provocar la misma sensación en los niños pero con las verduras y frutas, que es lo que les da “sus superpoderes”, la misión de este encantador explorador se habría conseguido.




En adelante, Yolanda acompará a OXI en talleres y ponencias para niños de cara a intentar conseguir que sean un poquito más felices y sanos.


¿Qué es la gastroconciencia?

La gastroconciencia de la que es pionera García es una forma de abordar la cocina que tiene en cuenta la temporada de los alimentos, la distancia a la que se produce la materia prima y el papel de los productores.





Temas relacionados

para ti

en destaque